Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Cuánto vale realmente un MBA?



Revista: Business Week
Tema: Educación gerencial
Fecha: Septiembre 22, 2003
Autor(es): Merritt, Jennifer y Hazelwood, Kate
BusinessWeek se dedicó a la tarea de evaluar el impacto del MBA en graduados de más de diez años de experiencia. El estudio abarca información obtenida de anécdotas y entrevistas a docenas de participantes (de la promoción del '92), decanos de escuelas de negocios, cazatalentos y otros expertos. El estudio determinó que el MBA sí tiene valor para muchos.

Obviamente no es un título perfecto, pero abre puertas y le otorga a quienes lo ostentan cierto grado de confianza. Aún más, los datos muestran a una clase directiva en una posición envidiable en cuanto a compensaciones salariales y a emprendedores que han formado empresas y creado empleo. Por ejemplo, un 89% dijo que cursaría de nuevo el MBA si tuviera que hacerlo y un 80% acudiría a la misma casa de estudios. Otros expusieron que el conocimiento no le fue tan útil en el primer empleo, pero sí en el segundo o el tercero.

No hay duda de que el MBA catapultó a la mayoría a las esferas más altas de la sociedad norteamericana. Es cierto que muchas mujeres ganan menos en promedio, o que algunas están fuera del campo laboral para dedicarse a la familia, no obstante todas coinciden en que el grado valió la pena. Por otra parte, estos graduados en el 92 puede que hayan sido ampliamente compensados, pero también han retribuido a la sociedad con actos de caridad o donando su tiempo en trabajos voluntarios. Es imposible saber que habría sido de estos estudiantes sin el MBA, pero la mayoría coincide en decir que seguramente no habrían logrado las posiciones que tienen. Para muchos incluso fue una experiencia de dos años que alteró sus vidas, a lo que el decano de la Escuela de Negocios de Stanford acota que es precisamente lo que se intenta: hacer salir a personas diferentes a las que entraron. La mayoría de los graduados coinciden también en que el MBA les otorgó más confianza en sí mismos.

En cuanto a las críticas, la más reiterada se refiere a la poca preparación que tuvo el estudiante para enfrentarse a los retos de la gerencia media. Muchos dicen que deberían haber sido forzados a tomar más clases de comportamiento organizacional. Otra de las quejas proviene de la diferencia de compensación salarial por discriminación sexual. Las mujeres declararon que recibían un sueldo inferior al de sus colegas hombres. En ambos casos, se experimentaron dificultades para el ascenso laboral: pronto se dieron cuenta que el puesto de CEO no es un resultado natural de dos años de estudio, sino un derecho ganado.

La mayoría de los graduados de la clase del 92 han vivido su sueño, han escalado posiciones en la escalera corporativa y se han construido un sitio en la economía global. Y aunque no es una póliza de seguros contra despidos, el MBA les ha ayudado a regresar a la fuerza de trabajo más rápidamente que a otros trabajadores. El éxito de este grupo también contribuyó a la solidificación de la cultura del MBA en el área empresarial. Estos ejemplos dan un vistazo del talento que sale de las escuelas de negocios norteamericanas cada primavera.




Este es el resumen del artículo "¿Cuánto vale realmente un MBA?" publicado en Septiembre 22, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc