Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las fronteras son cosa del siglo 20



Revista: Business Week
Tema: Tecnología de información
Fecha: Septiembre 22, 2003
Autor(es): Steve Hamm
Cuando los primeros reportes se iniciaron a las 12:17 p.m. el 11 de agosto, sobre la presencia del virus Blaster, los investigadores anti virus de la empresa Trend Micro Inc. iniciaron el trabajo de buscar la solución. Inmediatamente se enviaron alertas globales vía teléfonos celulares y correos electrónicos. A la 1:55 p.m., la base en Japón declaró un alerta global que requería todos los recursos de la empresa; 51 minutos después la cura estaba lista. Esta organización se posiciona como una de las primeras en responder a estas crisis (incluso con 30 minutos de antelación a la líder del mercado Symantec) de acuerdo a firmas especializadas.

Trend Micro es capaz de tener tal nivel de respuesta porque no está organizada como la mayoría. Sus altos ejecutivos, ingenieros y grupos de apoyo están dispersos por el mundo para mejorar la respuesta a las amenazas de nuevos virus. El centro principal está en Filipinas, que cuenta con 250 ingenieros. Otros seis laboratorios se encuentran desde Munich a Tokio.

Esta empresa forma parte de una nueva tendencia que algunos llaman la cuarta etapa de la globalización. Se trata de organizaciones en las cuales incluso la plana ejecutiva es virtual, distribuida en varios países. Con tal fragmentación, no existe la limitación de las fortalezas y no se está a expensas de las debilidades de un territorio particular. Este desarrollo ha sido posible gracias al mejoramiento de las comunicaciones y a la Internet; para muchos es completamente aplicable a otro tipo de industria.

Uno de los retos para gerenciar estas empresas es el cultural. Dada la distribución geográfica, se debe pensar en cómo edificar una cultura corporativa única en toda la organización. Pero a pesar de esta brecha muchas de las transnacionales tecnológicas han presentado excelentes resultados financieros. De la docena de empresas evaluadas, el promedio de ganancias se incrementó en 25,4% vs. una caída del 4% que reportó la industria en general. Muchas incluso usan la geo diversidad como una ventaja. Logitech tiene sus centros de manufactura en Taiwan por el bajo costo de la mano de obra mientras que sus centros estratégicos están en Europa. Wipro Ltd., ha ubicado sus ventas en Estados Unidos mientras produce en India.

El nuevo paso en la globalización espera la intervención de los innovadores que experimenten nuevas formas de operar y de algunas empresas establecidas que ensayen con la tendencia. Ser transnacional requiere cambios difíciles y fundamentales, que probablemente para los gigantes de la economía no valdría la pena enfrentar. La transformación necesita un líder único y un grupo gerencial extremadamente flexible.




Este es el resumen del artículo "Las fronteras son cosa del siglo 20" publicado en Septiembre 22, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc