|
El crecimiento y la búsqueda de confianza de la industria de capital riesgo colombiana |
|
| El mal estado de la infraestructura de Colombia constituye una verdadera traba para un país que espera convertirse en uno de los mercados emergentes favoritos del mundo. Según ciertos expertos, el país no será capaz de lidiar atender ni el mercado nacional ni el internacional si no invierte a corto plazo en minas, pozos petroleros, el campo y otras industrias. "La infraestructura es un cuello de botella crucial", observa Juan Carlos Fernández, vicepresidente de inversiones externas de Proexport Colombia, agencia del Gobierno que fomenta la inversión externa directa (IED), el turismo y las exportaciones.
El deterioro de la infraestructura de Colombia es una gran oportunidad para la incipiente industria de fondos de capital del país. Pero reproducir los negocios que se hacen en Brasil y en Chile (los mercados más maduros de capital riesgo de América Latina) no será fácil tan fácil en Colombia. De momento, inversores locales y extranjeros están aprendiendo a dar los primeros pasos en el segmento de fondos de capital riesgo. "Hay un gran número de empresas colombianas de tamaño medio en busca de negocios en la franja de US$ 5 millones a US$ 25 millones", observa Patricio d'Apice, socio gerente de Access Seaf, asociación de capital privado de Bogotá constituida por inversores locales y por Seaf International de Washington, D.C.
El Gobierno se está esforzando por facilitar el contacto entre las empresas y el capital. Por ejemplo, las regulaciones fueron actualizadas el año pasado para que los gestores de fondos de pensiones y de seguros tuvieran mayor flexibilidad en relación a cómo y cuánto invertir en capital riesgo. Los inversores pueden ahora distribuir sus activos en tres tipos de fondos, en vez de uno solo, según su apetito por el riesgo: bajo, moderado, agresivo.
Juan Muñoz, director ejecutivo de bancos de inversión de JPMorgan, en Colombia, prevé que un aumento sustancial en la actividad de capital riesgo se verá "impulsada principalmente por colombianos en busca de oportunidades", y no por inversores extranjeros recién llegados al país. Sin embargo, Álvaro Hernán Mejia, vicepresidente de los bancos de inversiones de Correval, empresa de servicios financieros de Bogotá, prevé que hay cambios en el horizonte, principalmente a causa del contexto dinámico de las inversiones. "Soy bastante optimista y creo que somos el próximo 'Brasil'. Nuestra bolsa de valores proporcionará excelentes oportunidades para mucha gente", dice.
|
Este es el resumen del artículo "El crecimiento y la búsqueda de confianza de la industria de capital riesgo colombiana" publicado en Octubre 04, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Capital de riesgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|