|
Steve Jobs: |
|
| Desde su operación de cáncer pancreático llevada a cabo en 2004, Steve Jobs ha dicho que las preguntas acerca de su salud son irrelevantes y que él sabría cuando no sería capaz de cumplir sus labores completamente como el CEO de Apple. “Desafortunadamente, ese día llegó”, le escribía Jobs a la junta directiva y a la “comunidad Apple” el día 24 de agosto.
El día del anuncio, una persona cercana a Jobs que no estaba autorizada a hablar acerca de su salud dijo que el CEO saliente se encontraba en las oficinas de Apple en Cupertino, California, durante todo el día laboral y que asistió a una reunión pautada con la junta. Esta persona describía la condición de Jobs como débil pero añadió que su renuncia no era un indicativo de una repentina recaída y que Jobs, mientras se dirigía a casa en los días recientes, se encontraba activo. Jobs reunió a su equipo de directores ejecutivos en una emotiva reunión luego de que las noticias salieron a la luz. Además puso en claro que planea ser un gerente activo, según otra fuente que está al tanto de la transición. La reacción de los mercados fue instantánea: tras el anuncio, las acciones de Apple cayeron tanto como en un 7% en horario extendido de la bolsa.
Los últimos 14 años de Jobs como CEO no han tenido precedentes –no solamente en cuanto a historia empresarial, sino en cuanto a historia de la vida estadounidense. Apple –la compañía que él cofundó a los 21 años y que logró convertirse en la segunda compañía de mayor valor en el mundo detrás de ExxonMobil –domina la tecnología y la cultura popular. Diversos rivales como Research In Motion, Nokia, Hewlett-Packard, Google y toda la industria de la música han sido forzados a cambiar estrategias o a abandonar modelos una vez prósperos. Aun así cada triunfo ha sido acompañado de mordacidad. Fotografías de Jobs presentando iPhones e iPads durante los últimos tres años muestran a un hombre desaparecerse ante nuestros ojos, llevando a muchos a preguntarse acerca de su rol diario. “Él no ha sido la fuerza motora en los últimos dos años”, dice el presidente de RNC Genter Capital Management en Los Angeles.
A pesar de eso, es un testamento para sus productos que su obvia deterioración ha hecho poco para estremecer a los inversionistas y sólo se ha añadido a su leyenda. Las tiendas Apple se encuentran llenas porque sus productos son buenos, e incluso bellos algunas veces. Pero el comprar un iPhone mientras que Steve Jobs esté vivo es algo como para contarles a sus hijos, justo como lo sería comprarle un Modelo T al propio Henry Ford.
|
Este es el resumen del artículo "Steve Jobs: " publicado en Agosto 29, 2011 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|