|
¿A la escuela de negocios o no? |
|
| En el plan de estudios, los profesores incluyen seis habilidades distintas del espíritu empresarial: la identificación de oportunidades, la habilidad de enmarcarlas en un concepto de negocios, la evaluación de la viabilidad, la capacidad de hacerlas operativas, la obtención de recursos y la gerencia del crecimiento. Para ellos, no es que las finanzas no sean importantes, sino que es necesario saber cómo financiar cuando no se tiene una larga historia laboral. Tampoco es que el marketing no sea importante, sino que es preciso saber de marketing cuando no se tiene presupuesto.
Pero los estudiantes consideran que los profesores los bombardean con clases de contabilidad, estadística, economía, estrategia, liderazgo, gerencia y finanzas durante el primer trimestre. Para ellos, todo eso es muy errático e intenso y dudan de que sea el modelo más eficaz de preparación empresarial. En cuanto a la enseñanza de las habilidades de gerencia, los profesores opinan que hay varios puntos que se pueden enseñar, pero las mejores escuelas siempre van a exigir de tres a cinco años de experiencia antes de volver por el MBA, porque la práctica contribuye mucho en el aprendizaje.
Los estudiantes critican que, luego de analizar varios temas, los profesores adviertan que el liderazgo y la gerencia no se enseñan, sino que deben aprenderse. Los profesores aseguran que cada alumno vive la experiencia de estar en un proyecto empresarial real con sus compañeros de clase en el último trimestre del primer año, pero los estudiantes dicen que lo que hacen es analizar una y otra vez algún caso pasado y que, cuando hay capacitación práctica, un trimestre o un semestre resulta ser insuficiente para aprender los detalles de un negocio.
Los profesores resaltan el tema de la ética y se aseguran de que los alumnos entiendan la forma en que la misma puede afectar su carrera. Los estudiantes opinan que la ética no debe tomarse a la ligera, pero también consideran que la mayoría de ese material es de sentido común, pues una mala persona cometerá delitos tenga o no un MBA. Los profesores aseguran que un MBA no garantiza un buen trabajo y que esperar lo contrario puede ser muy decepcionante. A pesar de todo, los alumnos piensan que vale la pena hacer el MBA por la gente que se conoce y las redes que se establecen.
|
Este es el resumen del artículo "¿A la escuela de negocios o no?" publicado en Octubre 2011 en la revista Entrepreneur.
Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|