|
Uruguay: Un manejo de la deuda bien ejecutado |
|
| Para los tenedores de bonos que pasaron la crisis argentina del 2001, la situación en el vecino Uruguay también representó una amenaza. Aunque esta nación ostentaba un bien récord de pago de sus deudas, los conflictos afectaron la moneda y provocaron el agotamiento del 80% de sus reservas internacionales. Las cosas pasaron rápidamente y los uruguayos salieron a la calle para solicitar la renuncia del presidente Jorge Batlle.
Pero en lugar de confrontar, Uruguay pidió ayuda a sus acreedores. Primero aseguró US$ 1,5 mil millones del Tesoro norteamericano a mediados del 2002 como una medida salvavidas antes de que pudiera darse un acuerdo nuevo con el FMI. Así el presidente Batlle y el banquero inversor Salomon Smith Barney, convencieron a los tenedores de 19 bonos diferentes, en cinco monedas distintas, a aceptar nuevos términos.
Ahora los bonos uruguayos del Tesoro norteamericano se han desinflado sobre los 700 puntos básicos, después de haber alcanzado los 3.000 en el 2002 - a lo que muchos se preguntaron que pasó. Después de que Batlle impulsó las controversiales reformas del FMI, los voceros oficiales y los asesores de Salomon partieron a presentar el caso a los tenedores de bonos en Nueva York, Tokio y otras ciudades (ya Salomon había hecho esto en Ecuador cuando la renegociación de bonos se convirtió en un enfrentamiento entre gobierno e inversores extranjeros).
En Uruguay se advirtió ampliamente a los tenedores de bonos dejando claro que era necesario pactar un acuerdo. El 10 de abril se lanzó una oferta y se dio a los tenedores de bonos dos alternativas (en lugar de imponer): extender el pago por cinco años, o canjear por otro bono de menor valor en el mercado. Un 93% de los tenedores aceptó alguna de las opciones. No se trató de una oferta para salir del paso, de hecho se hicieron cambios y negociaciones para hacer la oferta verdaderamente atractiva.
Uruguay ha sido muy prudente en momentos de crisis y cuenta con una buena tradición (fue el único país que nunca inclumplió durante la restructuración de los bonos Brady). A diferencia de Argentina, buscó ayuda antes de la fecha límite de pago. Todo esto ha ayudado, y la forma de manejar su crisis pudiera ser copiada por otros países.
Sin embargo, no se puede decir que haya salido de sus problemas: sus US$10 billones de deuda es equivalente al 100% de PIB (uno de los niveles más altos de los países en desarrollo), su pequeña economía es muy dependiente de la de sus vecinos y se estima cero crecimiento de la economía luego de cuatro años de caída.
|
Este es el resumen del artículo "Uruguay: Un manejo de la deuda bien ejecutado" publicado en Septiembre 29, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Uruguay.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|