Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Marx al mercado



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Septiembre 19, 2011
La sociedad suele aprender de sus errores. Los médicos ya no desangran a sus pacientes. Los aviadores ya no tratan de amarrarse alas a los brazos para volar. Nadie cree hoy en día que la esclavitud sea una buena idea. Pero Karl Marx parece ser una excepción a la regla. Las predicciones más famosas de Marx no se cumplieron. Nunca ha habido una dictadura del proletariado ni ha desaparecido el estado. Entres sus seguidores están algunos de los peores genocidas del siglo XX: Lenin, Stalin, Mao y Pol Pot. Sin embargo, Marx parece ganar adeptos con cada nueva generación de tiranos y soñadores.

La verdad es que el "barbudo" nunca había estado en mejor forma. La actual crisis financiera ha parido un nuevo grupo de admiradores inesperados. Por ejemplo, en el 2009 el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó un artículo en el que elogiaba el análisis que hacía Marx de la desigualdad de la distribución de los ingresos. Esta es toda una revelación si tomamos en cuenta que Marx declaró que la religión es el "opio del pueblo". Esta nueva moda por Marx aparece justo cuando los bancos europeos están al borde del precipicio y los niveles de pobreza de Estados Unidos han llegado a un punto que no se veía desde hace dos décadas.

Pero lo verdaderamente sorprendente es lo siguiente: no hay que dormir con una camiseta del Che Guevara o lanzarle piedras al McDonald's para reconocer que vale la pena estudiar el pensamiento de Marx y, tal vez, aplicarlo a nuestros retos actuales. Buena parte de los grandes pensadores capitalistas han hecho esto. Joseph Schumpeter, el gurú de la "destrucción creativa" y héroe de muchos partidarios del libre mercado, se dedicó en los primeros cuatro capítulos de su libro de 1942 Capitalismo, socialismo y democracia a explorar el pensamiento de Marx. Concluyó que Marx estaba equivocado, pero que era imposible ignorarlo.

A pesar de lo equivocado que estaba y de lo perniciosa que fue su influencia en lugares como la URSS y China, hay partes de sus escritos que resultan increíblemente esclarecedores. Una de las principales ideas de Marx es que el capitalismo es inherentemente inestable. Basta tan sólo con ver los titulares en Europa (agobiada por un posible incumplimiento de pagos por parte de Grecia, un desastre bancario y el colapso de la zona euro) para darse cuenta de que esto es cierto.

Sin embargo, lo que Marx y sus acólitos no previeron fue la capacidad que tenía el capitalismo de transformarse. Este debe ser uno de sus peores errores intelectuales. El Manifiesto Comunista señala que, cuando se instaure la revolución de los trabajadores, habrá educación pública gratuita para los niños y se abolirá el trabajo de menores tal cual era en aquel entonces. Y, sin embargo, resulta que el mundo no necesitó de una revolución del proletario para llevar a cabo estas reformas. Bastó con iluminar al capitalismo. Tal vez sea hora de otro momento de ilustración. La mejor manera de evitar que la predicción de que el capitalismo desaparecerá no se cumpla es entender aquello en lo que Marx tenía razón.




Este es el resumen del artículo "Marx al mercado" publicado en Septiembre 19, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc