Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nuevo paradigma



Revista: América Economía
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Octubre 2011
Con el consenso de Washington por los suelos, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ha logrado posicionar al organismo en el debate sobre las políticas públicas para enfrentar el complejo escenario económico mundial. A su juicio, el momento es muy oportuno para hablar del tema del impuesto a las transacciones, y no solo de este y de los capitales que entran, sino también de los capitales que salen, porque eso ayudaría a estabilizar la economía en Europa o EUA, donde muchos hedge funds buscan mejores ganancias por el diferencial de tasas de interés. Según ciertos cálculos, si se aplicara una tasa de 0,05% realmente habría una capacidad de recaudación de alrededor de US$ 600.000 millones, de los cuales unos US$ 35.000 millones podrían llegar a la región. Eso requiere de una decisión global. No solo se deben tasar las transacciones financieras europeas, además se necesita una distribución equitativa y simétrica. Es posible, técnicamente viable y se requiere de decisiones políticas para hacerlo.

Para Bárcena, el problema de la apreciación cambiaria es preocupante. Los únicos países que han podido resistirla son Perú, Panamá, Nicaragua y Argentina. Debe haber políticas muy claras en relación al control de la inflación. Una mirada más amplia implicaría no rebasar nunca el dígito, pero con una relación más directa con el crecimiento y con la inversión (tanto pública como privada) como un parámetro fundamental. No hay una receta única frente a la apreciación, pero pasa por fortalecer la productividad, la competitividad, por potenciar el mercado interno, si no país por país, al menos a nivel del mercado intrarregional. Es muy importante que América Latina se organice mejor para consolidar un mercado intraindustrial y que esas ganancias de competitividad no sigan saliendo de la región y se distribuyan entre los actores productivos, empezando por los trabajadores. América Central ha avanzado porque tiene un mercado único y ha logrado una integración más profunda en energía y en infraestructura.

De acuerdo con la Cepal, la productividad no debe basarse en la flexibilidad laboral por varias razones. En Brasil, Argentina y Uruguay se ha optado por una política de salario mínimo que va aumentando en función del crecimiento económico. La competitividad basada en bajos salarios y precariedad laboral es una competitividad espuria, porque se está explotando al recurso humano y a los recursos naturales, sin lograr que las ganancias de productividad se distribuyan en la región. Si la región continúa exportando recursos naturales a base de precariedad laboral, estará exportando las ganancias de productividad. Una forma de apropiarnos de las ganancias de la productividad es a través del mercado laboral. Todos queremos una sociedad más equitativa, que tenga acceso a la educación, a la salud. Por eso hace falta un mejor Estado, más eficaz y más eficiente, que garantice esto.

En opinión de Bárcena, garantizando el empleo con derechos, se está garantizando el futuro. Hay países que todavía tienen ventana demográfica, donde existe la posibilidad de invertir en los que tienen entre 15 años y 30 años, en darles educación y empleo con derechos, para que tengan cobertura de seguridad social en el futuro. Estamos viviendo ahora la crisis de los sistemas de previsión social y de la economía del cuidado. Los costos de la economía del cuidado lo están asumiendo las mujeres, que son las que están destinando su vida y su tiempo a cuidar a los ancianos, como antes cuidaban a los niños, sin remuneración. Prepararse en materia del mercado laboral, de la productividad y de la previsión social es un gran tema. Países como Chile deben prepararse ahora. Uruguay, Argentina y Brasil sí se están preparando de manera interesante para la transición demográfica.




Este es el resumen del artículo "Nuevo paradigma" publicado en Octubre 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc