Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La lucha por pasar de grado



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Octubre 08, 2011
Latinoamérica cuenta con algunas universidades gigantes y algunas venerables: la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) matricula a varios cientos de miles de estudiantes, mientras que la Universidad San Marco, de Lima, fue fundada en 1551. Aún así, la región no es sinónimo de excelencia en lo que a educación superior se refiere. Hay poca investigación, las técnicas pedagógicas son anticuadas y los estudiantes dejan la universidad en hordas. Esta situación es grave. El crecimiento económico implica un aumento de la demanda de educación superior en la región.

El 4 de octubre, Quacquarelli Symonds, una consultora de educación, publicó su primera ranking regional de universidades latinoamericanas. De las 200 principales universidades, 65 están en Brasil, 35 en México, 25 en Argentina y Chile, y 20 en Colombia. La Universidad de São Paulo (USP), la universidad más rica y grande de Brasil, está de primera.

Y esta semana la USP ganó aplauso al convertirse en la primera universidad latinoamericana en entrar a la lista de las 200 principales universidades del mundo, publicada por Times Higher Education, una publicación especializada en el área. La USP está este año en el puesto 178 (estaba en el puesto 232 el año pasado). Fundada y financiada por el gobierno del estado de São Paulo, este salto de la USP se debe al incremento del financiamiento privado.

No hay en toda Latinoamérica otra universidad que esté a la altura de la USP. Las otras universidades de la región son una mezcla de universidades públicas (por ejemplo, la Universidad de Chile) e instituciones católicas o sin fines de lucro (como la Universidad de Bogotá). Si las universidades latinoamericanas quieren florecer, deben hacer ciertas reformas. En la mayoría de los países, las universidades públicas son demasiado grandes. Una universidad moderna implica contrataciones, promociones y pagos flexibles; es decir, todo aquello de lo que carecen las universidades tradicionales de la región. También valdría la pena establecer mecanismos para aumentar la calidad y ofrecerles financiamiento a los estudiantes.




Este es el resumen del artículo "La lucha por pasar de grado" publicado en Octubre 08, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc