|
Traigan a sus muertos |
|
| Finalmente, tres años después de finalizado el auge de la construcción que duró una década, España está nacionalizando algunos de sus bancos más débiles. A finales de Septiembre el estado tomó tres bancos de ahorro o cajas, valorando su patrimonio en (casi) cero. Otras nacionalizaciones podrían venir.
Las nacionalizaciones eran esperadas, pero las valoraciones son menores a lo que se suponía. Los precios por el suelo son un recordatorio de dos de los grandes problemas que aún plagan al sistema bancario español: 1) la exposición a créditos de desarrolladores de propiedades (más de 300 mil millones de euros) y 2) la decreciente rentabilidad.
La pregunta que ha estado en el aire por meses es si hará falta más capital. Las instituciones financieras han apartado más de mil millones de euros como previsión para préstamos malos, pero se necesitará más si la economía se estanca. El estado ha inyectado 17 mil millones de euros, y se estima que se necesiten entre 40 mil millones y 100 mil millones de euros más. España no estaría en capacidad de levantar tal cantidad en forma rápida, por lo que tendría que acudir a la autoridad de rescate de la zona euro.
|
Este es el resumen del artículo "Traigan a sus muertos" publicado en Octubre 08, 2011 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|