|
Que no descanse en paz |
|
| Tras dos décadas de crecimiento estable y de calles tranquilas, el mundo rico se ha vuelto un lugar revoltoso. Desde septiembre, cientos de manifestantes han acampado en el distrito financiero de Nueva York, lo que ha inspirado a otros movimientos similares en otras grandes ciudades del mundo. En Roma, los manifestantes voltearon automóviles y atacaron con piedras a la policía. Los griegos manifestaron también ante un nuevo conjunto de medidas económicas. La cólera pública ha sido encendida sin dudas por los problemas económicos; pero la relación entre las circunstancias económicas y el malestar social es compleja.
Por lo general, se dice que la inestabilidad es el producto de la austeridad. Tras los disturbios de agosto en Londres, Ken Livingstone, un ex gobernador, declaró que "el estancamiento económico y los recortes llevados a cabo por los Tori generaron inevitablemente división social". Según un reciente estudio realizado por Jacopo Ponticelli y Hans-Joachim Voth, de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, Livingstone tiene cierta razón. Los especialistas reunieron una cantidad de información relacionada con eventos caóticos acaecidos en Europa entre 1919 y 2009 (una mezcla de protestas, huelgas, asesinatos y revoluciones fallidas), y descubrieron que hay una relación directa entre austeridad fiscal y malestar social. Los episodios de inestabilidad se duplican cuando los recortes alcanzan el 5% del PIB. Las protestas generadas por la austeridad también atraen muchos más participantes que las manifestaciones generadas por otras causas.
La desigualdad también es causa de protestas. En un estudio ya clásico realizado en 1994 por Alberto Alesina, de la Universidad de Harvard, y Roberto Perotti, de la Universidad Bocconi, se establece una relación entre los niveles de desigualdad y el incremento de la inestabilidad social. El malestar social aumenta cuando la clase media se viene a menos.
Esta es una idea que tiene eco hoy en día. Según ciertos cálculos, 58% del crecimiento económico real de Estados Unidos en los últimos 30 años fue recibido por 1% de la población. El lema del movimiento en contra de Wall Street es: "Somos el 99%". El incremento de la desigualdad en Estados Unidos es refleja en una drástica polarización de la fuerza laboral en segmentos altos y bajos a costas de la clase media.
|
Este es el resumen del artículo "Que no descanse en paz" publicado en Octubre 22, 2011 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|