Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Control de cambio sin libertad



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Noviembre 05, 2011
La inflación y la fuga de capitales ha debilitado sostenidamente el peso argentino desde que asumió el gobierno Cristina Kirchner en el 2007, a pesar de los esfuerzos del Banco Central. En aquel momento, con un peso se adquiría US$ 0,32, hoy apenas US$ 0,24.

Acostumbrados a las crisis monetarias, los argentinos establecen los precios de inmuebles y autos en dólares, y corren a comprar los billetes verdes a la primera señal de problemas económicos. Recién reelecta, Kirchner está impidiendo que esto ocurra.

Desde el 31 de Octubre, el gobierno exige que los bancos y oficinas de cambio, que antes realizaban transacciones en divisas sin mayor control, envíen copia del documento de identificación fiscal de los clientes a la agencia tributaria para aprobación. Enviaron 4.400 inspectores a nivel nacional para asegurar el cumplimiento de esta norma.

Oficialmente, las medidas apuntan a restringir el lavado de dinero. Pero en la práctica, está afectando a todo el mundo. Algunos operadores cerraron sus puertas, para procesar las nuevas reglas. Los que abrieron, se consiguieron con filas de hasta 2 horas. Aquellos que esperaron, perdieron su tiempo: 70% fueron rechazados el primer día (incluyendo aquellos acusados de no tener los fondos “legítimos” para la transacción).

Si el gobierno esperaba fortalecer el peso o mejorar la transparencia financiera, logró lo contrario. Los inversionistas, temerosos de no poder acceder a la divisa extranjera, compraron bonos argentinos denominados en dólares y vendieron sus equivalentes denominados en pesos. Si se mantienen las restricciones al cambio legítimo, seguramente surgirá un mercado negro de divisas.

Es posible que los problemas sean temporales mientras se estabiliza el sistema. Pero si la molestia crece, es probable que haya que desmantelarlo. Mientras tanto, los argentinos se sienten incómodos sabiendo que el gobierno puede prohibirles cambiar su dinero.




Este es el resumen del artículo "Control de cambio sin libertad" publicado en Noviembre 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc