|
Empleos italianos, ilegales chinos |
|
| Una afluencia de inmigrantes chinos está transformando la economía de Italia y provocando una reacción cultural de rechazo. Según fuentes italianas, alrededor de 40.000 inmigrantes chinos se han trasladado a la ciudad de Prato en la región de Toscana en los últimos 15 años. Desde la Edad Media, esta ciudad ha sido famosa por la producción de excelentes lanas y otros productos textiles que se usan para la elaboración de ropa de alta calidad.
Hoy en día, Prato produce el 27 por ciento de la industria textil de Italia, pero los chinos han introducido un método de producción más novedoso y barato. Incluso, algunas veces producen en secreto bienes de marcas de lujo, de acuerdo con ciertas investigaciones. La substitución de la tradición textil italiana (lenta, fina y cara) por la mano de obra china (barata y rápida) ha afectado a la industria de moda y la economía de Italia.
Hay 4.000 empresas de propiedad china en Prato que se dedican al negocio de la costura. Esta ciudad es el hogar del mayor porcentaje de chinos en Europa. En 2008, los chinos constituían el 25 por ciento de la población de Prato. Desde entonces, la relaciones entre los nativos y los recién llegados se han deteriorado. Los italianos acusan a los inmigrantes de tomar sus puestos de trabajo y socavar sus negocios. Hay 30% de jóvenes en Italia sin empleo. Por su parte, los chinos dicen que son víctimas de acoso y discriminación. En los últimos tres años, las autoridades italianas (policías, recaudadores de impuestos, inspectores de trabajo) controlan con mucha severidad las fábricas chinas en Prato. Pero los que incumplen las leyes casi nunca pueden ser deportados, porque la Embajada de China se niega a reconocer a esas personas indocumentadas como ciudadanos chinos.
Se estima que de los 40.000 inmigrantes chinos en Prato, al menos la mitad no tienen documentos legales. Lo irónico en esta xenofobia es que los chinos podrían terminar rescatando a Italia (y quizás a Europa) de su crisis actual. La influencia de China sobre el comercio, la sociedad y la cultura europea es cada vez mayor, puesto que los chinos se reúnen donde ven una oportunidad de negocio para aprovecharla lo más rápido posible.
|
Este es el resumen del artículo "Empleos italianos, ilegales chinos" publicado en Noviembre 07, 2011 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Demografía y Migracion.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|