|
Volando con un motor |
|
| La economía de Estados Unidos está mejorando. Se espera que el crecimiento llegue al 4% este año y se acumulan los signos de recuperación. Desde México a Malasia, el mundo está viendo hacia este país como el líder de una repotenciación de la economía global. En sus últimas proyecciones, el FMI ha calculado un 4,1% de PIB para el próximo año pero una excesiva dependencia o confianza en la actuación de Estados Unidos es también el mayor problema que pueda enfrentar el crecimiento mundial. En palabras del ex secretario del Tesoro Lawrence Summers "la economía mundial está volando con un solo motor".
Desde 1995, casi el 60% del crecimiento en el mundo ha venido del país norteamericano. Esta desproporcionada contribución refleja a su vez un extraordinario aumento en el gasto estadounidense. La demanda interna ha subido en promedio 3,7% cada año, dos veces el ritmo del resto del mundo desarrollado. La prosperidad global depende de la demanda americana, si esta cayera significativamente, el mundo caería en recesión. El déficit de cuenta corriente del país ha subido rápidamente y está ahora escalando el 5% del PIB, como resultado, el país que fue el gran acreedor en los ochenta ahora es el gran deudor. Es por ello que no se puede seguir confiando en el gasto americano.
El pedir prestado a fuentes externas no puede durar mucho tiempo, eventualmente los intereses se volverán demasiado onerosos. Antes de eso los inversores foráneos se negarán a proveer el capital necesario (tal es el caso de las compras asiáticas de los bonos del gobierno estadounidense). En cuanto a otros datos, en los últimos años se han perdido 3 millones de empleos, lo cual recrudecerá las demandas previas a las elecciones para establecer acciones en contra de China, percibida como una amenaza china en materia laboral.
El mundo puede dejar de depender de Estados Unidos y no llevar a la economía global a la recesión mediante algunos mecanismos como: los americanos deben gastar menos o los extranjeros gastar más o el dólar debe caer para promover las exportaciones. De las cuales la segunda opción sería la adecuada y ya se ha experimentado antes (en la década de los ochenta). Si la historia pudiera repetirse entonces el vuelo de un motor no sería tanto problema, pero es poco probable ya que las desigualdades ahora son mayores y la economía mundial está más débil y frágil. Los únicos prospectos de motor podrían ser Alemania y Japón, pero las respectivas economías son un desastre. Con tales panoramas queda la opción del dólar y su papel de ajuste tal como el de los 80, que debería bajar cerca de un 40% o más para poder ser un factor de cambio. No obstante la medida también es riesgosa para los mercados financieros. Bajo estas perspectivas la economía global está claramente en problemas.
|
Este es el resumen del artículo "Volando con un motor" publicado en Septiembre 20, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|