|
La insoportable pesadez de Business Class |
|
| Los asientos de las aerolíneas se han modernizado bastante desde que British Airways revelara la primera butaca que le permite al pasajero acostarse por completo. En los nuevos A380 superjumbos de Emirates, los asientos en Business Class se extienden para formar una cama totalmente plana de hasta 2 metros de largo, con un controlador de pantalla táctil para adaptar la forma de los cuerpos individuales o suministrar un masaje. Ellos además incluyen tomas de electricidad para computadores portátiles, puertos USB duales, amplios escritorios, 1.200 canales de entretenimiento y un minibar incorporado en cada asiento. Un alumbrado especial incluso ayuda a aliviar el cansancio por el viaje.
Las aerolíneas internacionales se encuentran encerradas dentro de una competencia encabezada por la tecnología para suministrar los mejores asientos en Business Class y así ganar la tajada más grande de viajeros de negocios que gastan mucho dinero. Pero esas mismas carrozas equipadas de aparatos les están dando dolores de cabeza a Airbus y Boeing. Los fabricantes de aviones se encuentran más preocupados en deshacerse del exceso de peso y simplificar la producción que en consentir a los viajeros.
Un solo puesto en Business Class atiborrado de sistemas de entretenimiento y de la electrónica que se necesita para transformarse en una cama puede pesar unos 136 kilogramos, el triple que su contraparte en la clase económica, y típicamente cuesta entre US$ 80.000 y US$ 100.000. Aun así las aerolíneas no se encuentran por realizar cambios tras años de colocar el una vez humilde asiento en el centro de sus estrategias en la clase premium, dice el gerente de diseño de British Airways, cuyo actual asiento en Business Class es de 64 centímetros de ancho, unos 13 centímetros más ancho que su primera cama plana.
Airbus dice que la premura hacia la personalización fue la razón principal detrás de las caídas en la producción de los primeros A380. Las aerolíneas como Singapore Airlines y Emirates vieron a los gigantes de dos pisos como una oportunidad para jactarse de tener lo mejor en confort, aunque el complicado cableado que se requería ayudo a empujar al programa del A380 hacia un retraso de dos años y medio. Boeing también ha lidiado con unas crecientes peticiones de asientos –y retrasos. “A veces no podemos cumplir con los requerimientos de un cliente en términos de certificación y entregas”, dice el vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Airplanes. “En el peor de los casos, ellos aceptan la entrega de un avión y luego lo colocan en un hangar” esperando la aprobación de los asientos.
Los fabricantes de asientos dicen que el alza en los precios del petróleo, lo que hace del peso extra más costoso, y la acumulación de 7 años en órdenes de aeronaves los está presionando a que reduzcan el peso. “Ustedes verán tendencias continuas en cuanto a reducción de peso mediante la utilización de materiales avanzados, compuestos, componentes a base de fibra de carbono, [y] plásticos reforzados”, dice el vicepresidente y gerente general de productos para asientos de B/E Aerospace, el fabricante No. 1 de asientos a nivel mundial.
|
Este es el resumen del artículo "La insoportable pesadez de Business Class" publicado en Diciembre 19, 2012 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria aeroespacial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|