Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Inflamable



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha: Septiembre 13, 2003
Miles de personas marcharon por las calles de La Paz, en Bolivia, en protesta por un grupo de políticas gubernamentales. Las cosas se empeoraron a partir del 19 de septiembre cuando se llevaron a cabo huelgas y se cerraron calles, acciones orquestadas por Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS). Los focos de las protestas incluyeron las nuevas iniciativas del libre comercio y nuevas normativas tributarias, pero el eje principal de ataque fueron los planes de venta de gas natural vía Chile, a México y los Estados Unidos.

En Latinoamérica, Bolivia se ubica en segundo lugar en cuanto a reservas de gas natural, pero si no vende el producto no puede crecer (podría aumentar en 1% su PIB). En la actualidad su único cliente es Brasil, pero ya la petrolera de ese país Petrobras, ha anunciado el descubrimiento de reservas en el territorio. Las firmas RepsolYPF, British Gas y PanAmerican llamadas en conjunto Pacific LNG han esperado bastante por el proyecto de vender gas a California a través del puerto chileno de Patillos, pero los bolivianos se oponen a la idea ya que no perdonan que Chile se haya quedado con parte de su costa en la guerra de 1879-83 y quieren que la salida se haga por Perú. Pero aún si este obstáculo se solventa, los líderes indígenas no aceptan que los Estados Unidos y las empresa multinacionales se beneficien de gas barato a expensas de Bolivia. Y pocos creen además que el gobierno sea capaz de invertir sabiamente las ganancias del gas que se venda.

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no goza de popularidad y algunos piensan que hasta podría ser derrocado por los militares si opta por la ruta chilena. Es por ello que Sánchez ha invitado a los militares a hacer un estudio propio del proyecto y sus beneficios potenciales. El mandatario también ha dicho que podría revisarse la Ley de Hidrocarburos promulgada en 1996 y los beneficios que obtienen las empresas asentadas en el país.

Últimamente, los sectores petrolero y gasífero han sido los responsables de casi la mitad de la inversión extranjera en Bolivia. Pero el presidente de la estatal petrolera, Raúl Lema, ha advertido que si los inversores extranjeros son excluidos y el gas no logra captar mercado, la autosuficiencia de Bolivia en materia petrolera podría terminar en cuatro o cinco años. El tiempo para aprobar el proyecto está corriendo. El comprador probable del gas boliviano es Sempra Energy Corp., pero con tan poco campo de acción para tal esquema de importación de gas en el mercado, Sempra se enfrenta con una ardua competencia. Otras empresas, entre las cuales se incluye Shell, tienen planes para suplir los mismos mercados usando gas de Alaska y el Pacífico occidental. Mientras los bolivianos alimentan viejos agravios, el país se acerca al colapso.




Este es el resumen del artículo "Inflamable" publicado en Septiembre 13, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc