Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La paradoja peruana



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Octubre 2003
Autor(es): Raúl Ferro
Cualquiera diría que los peruanos viven un boom económico: crecimiento del 4%, inflación del 2% y déficit fiscal de entre 2% y 3% del PIB. Pero en lugar de energía y entusiasmo, lo que se ve en los peruanos es una frustrante resignación.

El presidente Alejandro Toledo registra un 81% de desaprobación en las encuestas, mientras que el 82% de los limeños cree que la situación económica del país será igual o peor dentro de un año. Esta paradoja obedece a que el crecimiento corresponde sólo a algunos sectores puntuales, como la minería, que generan poco empleo, mientras que la baja inflación y el moderado déficit resulta de la política relativamente conservadora que sigue el gobierno de Toledo.

El capital sobra, lo que escasean son empresas o proyectos rentables para invertir. Con este entorno, Perú se ha convertido en un exportador de capital, en un colocador de bonos en otros países. Los bancos tampoco tienen muchas alternativas para colocar dinero de forma segura y rentable. El país no ha sido capaz de remontar la depresión en que cayó hace años, cuando a la crisis económica internacional se sumó la propia crisis política desatada por la obsesión del presidente Alberto Fujimori por mantenerse en el poder y que continuó por la debilidad política de Toledo. La apatía se agravó con el ataque en junio de una columna de Sendero Luminoso a un grupo de trabajadores de la empresa argentina Techint.

Los analistas coinciden en señalar que la depresión peruana es producto del paro que sufrió el proceso de reformas a mediados de los 90, a causa de la obsesión de Fujimori por el poder. Uno de los grandes problemas del país es su debilidad institucional, que se traduce en la capacidad de presión de los distintos grupos de poder. En consecuencia, la política del gobierno de Toledo comienza a tener un sesgo proteccionista, particularmente en el sector arancelario. Ante esta situación el único reto sería exportar, pero hasta ahora no se ven señales en esa dirección.

Tampoco existe la sensación de que el país camina hacia el precipicio. La resignada sensación imperante es que la economía seguirá flotando en la mediocridad de siempre.




Este es el resumen del artículo "La paradoja peruana" publicado en Octubre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc