Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Moneda febril



Revista: América Economía
Tema: Economía
Fecha: Febrero 2012
Las monedas latinoamericanas están en alza. Si bien algunas se devaluaron un poco (Chile) en 2011, hay otras que se siguen recalentando. Por ejemplo, el real se apreció un 97% y el peso colombiano un 56% entre 2003 y 2011. Aunque esto sea visto como señal de desarrollo económico, la verdad es que los precios históricos de las materias primas no hacen más que tranquilizar a las autoridades cuando en realidad deberían preocuparse por la primarización creciente de sus economías. Toda esta situación podría tener la devastadora consecuencia de convertir a los nuevos ricos en los pobres de siempre.

El verdadero problema es que se le está dando primacía a la estabilidad a pesar de que se está comprometiendo la sustentabilidad a largo plazo. Y es que cuando las monedas tienden a revaluarse, los países prefieren aprovechar los altos precios de las materias primas antes que impulsar un desarrollo económico que sea cónsono con la pujante situación económica que están viviendo. Sin embargo, una vez que este ciclo termine, es posible que la región termine por descubrir que ya no puede mantener el mismo nivel de gasto y consumo.

Para Silvia Matos, economista del Instituto Brasileiro de Economía (IBRE) de la Fundação Getúlio Vargas, el problema es que la región y Brasil no ahorran. Pero lo cierto es que las tasas de cambio sobrevaluadas han creado una dependencia sutil: se han convertido en una herramienta antiinflacionaria. Según Matos, “el control inflacionario genera estabilidad económica y caída constante de la tasa real de interés”, que incentiva las inversiones. La estabilidad “disminuye la incertidumbre que influye la toma de decisiones de inversión, lo que facilita la planificación de las empresas”. Sin embargo, un tipo de cambio real que tiende a revaluarse dificulta las exportaciones que no están basadas en dotaciones extraordinarias de recursos naturales.

“Hoy vemos términos de intercambio históricamente altos”, indica Belén Olaiz, economista de la consultora argentina Abeceb. Y hay “bastante para pensar que estos factores que impulsan el crecimiento van a seguir existiendo”. Por tanto, “es probable que las presiones al fortalecimiento de las monedas sigan presentes, aunque con factores de moderación”. Así pues, “este ciclo de primarización de la mayoría de las economías de Latinoamérica no se va a revertir en los próximos años”. De todas formas, Olaiz considera que la situación está empezando a cambiar. “Brasil y Chile, países icónicos de la apreciación, ya mostraron sus límites en cuanto a márgenes revaluatorios que no quieren superar. Los países comienzan a mostrar más tolerancia hacia la inflación”.




Este es el resumen del artículo "Moneda febril" publicado en Febrero 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc