|
Cuatro cosas que debe hacer cualquier futuro emprendedor |
|
| Muchas personas quieren comenzar un negocio “algún día”. Que lo hagan o no depende en buena medida del acceso y la familiaridad que tengan con la experiencia emprendedora. Quienes logran “visualizarse” manejando una empresa con frecuencia lo logran, mientras que quienes piensan que emprender es algo grande y peligroso, nunca avanzan.
Es así como, si usted tiene el sueño de algún día ser su propio jefe, un importante primer paso es familiarizarse con la naturaleza de “la bestia”. Estas cuatro cosas pueden ayudarlo:
1. Haga nuevos amigos: una de las mejores formas de saber cómo es emprender, es conocer a emprendedores. No necesariamente los ricos y famosos, sino gente normal, de bajo perfil, que trabaja por sí misma. Conéctese con emprendedores de su mismo perfil demográfico – esto le hará pensar “si el puede, yo puedo”. Asegúrese de conocer gente en diversas industrias y de estilos gerenciales distintos. Si no conoce a ningún emprendedor, pregunte a sus amigos o búsquelos por Linkedin o Facebook.
2. Escoja algunos modelos a seguir: identifique a gente ya establecida en el mundo de los negocios, a los cuales probablemente no tenga acceso directo para invitarles un café, pero de quienes puede aprender mucho siguiendo sus carreras y el desempeño de sus empresas observando desde lejos. Busque tres empresas o marcas que admire, y siga a sus líderes de todas las formas posibles: lea sus blogs, artículos, perfiles en redes sociales, libros, entrevistas. Piense en cómo sus personalidades y estilos gerenciales han formado las marcas y empresas que manejan.
3. Enamórese de una pequeña empresa como cliente: hay algo romántico en los pequeños negocios. Como cliente, uno suele experimentar algo especial en su experiencia de negocios. Puede ser ver los cambios a lo largo de los años, o la conexión con el dueño, o la atención al detalle. Y de todo eso se puede aprender. Piense en las empresas cuyos servicios o productos usted ama o utiliza con frecuencia, y pregúntese: ¿qué conoce del dueño o de su historia? ¿Cuáles son sus objetivos y hacia dónde van? ¿Qué hacen que sea distinto o único? ¿Qué hacen bien? Pensar en su experiencia como cliente le dará muchas ideas sobre el manejo de su propia empresa.
4. Demistifique el lenguaje de negocios: a muchos aspirantes a emprendedores les asusta el lado de “negocio” de las cosas. A menudo sobrestiman las habilidades y conocimientos que se necesitan para manejar una empresa y lo ven como una gigantesca montaña que deben escalar. No es tan difícil como parece – no es necesario tener un MBA. Puede ser tan sencillo como leer mensualmente una revista de negocios dirigida a pequeñas empresas (como Inc o Fast Company), y pronto se dará cuenta que no hay grandes misterios. Lea perfiles de empresas, cómo enfrentar ciertos retos, etc., y aprenderá mucho sobre la experiencia emprendedora.
A medida que hable con la gente, expanda su lista de lectura y piense más sobre la experiencia emprendedora, se dará cuenta de que no es tan grande ni tan difícil como parece, y acercará ese “algún día” hacia el presente.
|
Este es el resumen del artículo "Cuatro cosas que debe hacer cualquier futuro emprendedor" publicado en Marzo 06, 2012 en la revista The Daily Muse.
Vea otros artículos publicados en The Daily Muse u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|