|
El otro desarrollo |
|
| Por lo general, la estructura de las ciudades latinoamericanas depende de imposiciones desde lo alto: sean teorías urbanas, imitaciones de la metrópolis de turno de otros continentes o intereses inmobiliarios a corto plazo. El ciudadano común casi nunca tiene voz ni voto sobre la mayoría de los problemas que aquejan a la mayoría de las ciudades de la región. Así pues, surge la pregunta: ¿Cómo resolver esta situación? Una posibilidad es apostar a más de lo mismo, es decir, imitar modelos ajenos y soluciones tecnocráticas que no siempre son la solución. Otra posibilidad, si bien más difícil, es incrementar la participación para que haya la percepción de un mayor protagonismo a la hora de decidir sobre proyectos y soluciones.
En este sentido, podemos citar el modelo de presupuestos participativos. Este modelo, que ya ha sido implementado en la ciudad de Rosario, en Argentina, consiste en subdividir el municipio en distritos, cada uno con su propio director de desarrollo urbano, que tiene como responsabilidad un plan específico. Para Emilio Maisonnave, arquitecto rosarino y coordinador de un programa de cooperación entre las Facultades de Arquitectura de Rosario, Bordeaux y Santiago de Chile, este programa es “el comienzo de un cambio cultural que llevará una o dos generaciones”. Lo bueno, agrega, “es que ya está instalado desde hace varios años, y con un crecimiento anual interesante”.
Otra iniciativa parecida se está implementando en Medellín, Colombia, donde además hay un "Consejo Territorial de Planeación, conformado por representantes de las principales fuerzas vivas de la ciudad”, dice Víctor Manuel Quiroz, subdirector de Comunicaciones de la alcaldía, aparte de una Feria de la Transparencia. Se trata de un evento público “donde se anuncian las inversiones del próximo año, con el fin de que las personas naturales o jurídicas se preparen para participar en las licitaciones públicas o concursos para prestar bienes y servicios al municipio”. Pero Medellín es también un recordatorio de que las ciudades están, finalmente, dentro de un país y una economía determinada. Según un reciente informe, el desempleo en la ciudad está en 13,9%, y alrededor del 50% de la economía sigue siendo informal.
Pero el llamado “efecto país” también puede mejorar los índices municipales. Es el caso en Brasil para ciudades como Vitória, en el estado de Rio. “Si bien no tiene la misma sofisticación de los grandes centros urbanos, creció bastante en los últimos 10 años”, dice Cristiano M. Costa, profesor de Economía del Fucape Bussiness School. Allí está ocurriendo algo parecido a Medellín, con la reciente llegada de Hewlett- Packard. “Ya atrajo a varias empresas importantes a instalarse, como es el caso de Petrobras, Arcelor-Mittal, Vale y Samarco, aunque deja un poco que desear en términos de servicios”.
|
Este es el resumen del artículo "El otro desarrollo" publicado en Febrero 2012 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|