Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo evitar que los pescadores pesquen



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Febrero 25, 2012
De los múltiples problemas que tienen los mares (acidificación, calentamiento, destrucción de barreras de corales, etc.), la sobrepesca, especialmente en las aguas costeras donde ocurre mayormente, es el más fácil de solucionar. Sin embargo, no se hace nada al respecto.

Los pescadores deben ser los más interesados en hacer algo. Muchas empresas de pesca van directo hacia el colapso, dado que el inventario de peces grandes se ha reducido en 90%. El costo en términos económicos por esta situación se ubica en US$50 mil millones.

La principal razón por la cual ocurre la sobrepesca es el desconocimiento sobre los inventarios, especialmente en los países en desarrollo. Un reciente estudio demuestra que mientras más se conoce sobre el tema, más saludable resulta la pesca. Otra causa es la tecnología – con nuevos equipos para detectar peces, botes más grandes y avances en refrigeración, las flotas pesqueras pescan más con menos esfuerzo; de esta forma, no se dan cuenta de la drástica disminución en la disponibilidad.

Los pescadores suelen entender los riesgos de la sobrepesca, y aún así desobedecen las cuotas máximas (cuando existen). Esto ocurre por el pensamiento a corto plazo (ganar dinero ahora e invertirlo en otra cosa después) y por la idea de “si no lo pesco yo, vendrá otro y lo hará”.

La mayoría de los pescadores ganaría más dinero cuidando sus recursos, y habría que incentivarlos para que lo hagan. La mejor forma es darles un derecho definido, a futuro, sobre lo pescado en su zona, como se hace en Islandia, Nueva Zelanda y EUA. Utilizan una especie de “acción” sobre la cuota de pesca, negociable. Un pescador que se siente dueño, tiene mayor probabilidad de actuar responsablemente.

Este esquema no es fácil de implementar, razón por la cual es poco frecuente. Limitar el acceso a un recurso común genera “perdedores”, y en consecuencia discordia. Las diferencias culturales afectan la tasa de éxito – no todos en el mundo son Islandeses respetuosos de la ley. Se requiere tiempo para convencer a los pescadores – los últimos cazadores / recolectores que quedan en el mundo – de cambiar sus hábitos. Pero a pesar de los inconvenientes, sigue siendo la mejor forma.




Este es el resumen del artículo "Cómo evitar que los pescadores pesquen" publicado en Febrero 25, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc