|
Una caída que celebrar |
|
| Aunque parezca increíble, el índice de pobreza mundial ha descendido, desafiando los efectos catastróficos de la actual crisis económica, la peor desde 1930, y luchando contra el aumento de precios más pronunciado desde la década de los 70. Según algunos resultados analizados por el grupo de desarrollo e investigación del Banco Mundial, el índice de población mundial que vive con menos de US$ 1,25 diarios descendió en 2008, el primer año de la crisis financiera y alimentaria.
En cuanto a las estadísticas del 2010, el Banco estimó que el porcentaje de población en pobreza durante ese año se había reducido a la mitad del nivel que estaba en 1990. Esto quiere decir que la ONU alcanzó su “objetivo de desarrollo del milenio” de sacar al 50% de la población mundial de la pobreza en 15 años (1990-2015). Una buena parte del mérito de este logro se le debe a China, donde 660 millones de personas han salido del umbral de la pobreza desde 1981.
África, por su parte, ha experimentado un cambio radical: si bien venía dándose un incremento importante desde la década de los 80, lo cierto es que el índice de pobreza cayó a un 47%. En el caso de Latinoamérica, Europa del Este y Asia central, por el contrario, el número de pobres provenientes de estratos mucho más inferiores ha aumentado hasta el año 2000, donde la tendencia dio un giro.
Todo esto deja en evidencia los resultados positivos del éxito a largo plazo de China, el impacto favorable de los programas sociales en Latinoamérica y el reciente crecimiento económico en África. A su vez, esto también es producto de las expansiones fiscales adoptadas en muchos países en desarrollo para hacer frente a la crisis financiera.
|
Este es el resumen del artículo "Una caída que celebrar" publicado en marzo 03, 2012 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|