|
La floreciente industria biotecnológica argentina busca su lugar en el mundo |
|
| Al parecer, todo apunta a que los mayores problemas de la humanidad, tales como la falta de alimentos, energía, agua potable y el aumento de la contaminación, se verán resueltos pronto con los grandes descubrimientos de la biotecnología, la cual abrirá un nuevo camino para la fabricación de combustibles no contaminantes, la mejora del rendimiento y calidad de las semillas gracias a la modificación genética y la elaboración de medicinas que curen más enfermedades.
Los expertos afirman que estos avances podrán empezar a evidenciarse entre dos y cuatro años, cuando estén disponibles los aparatos para realizar la secuenciación humana y cuando se pueda saber nuestro genoma, con lo cual se podrá determinar qué mutaciones y enfermedades tendrá cada persona en su organismo. Dada esta revolución, ya son muchas las empresas multinacionales serias, como Roche, que ya se han puesto manos a la obra para adentrarse en la biotecnología. Lo mismo ocurre con varios laboratorios y compañías pioneras en la fabricación de biofármacos en Argentina, país que cuenta con un fuerte florecimiento de esta industria.
Hoy en día, Argentina cuenta con más de 130 empresas biotecnológicas dedicadas a la salud humana y animal, fertilización asistida de semillas inoculantes para el campo y el desarrollo de la industria del biodiesel. La biotecnología en Argentina ha tenido un fuerte impacto en el campo de la agricultura, sector en donde el 25% de las exportaciones de cereales son de origen transgénico, es decir, modificado genéticamente. Por otra parte, ya se empieza a trabajar con cultivos con propiedades para resistir la sequía y la salinidad.
Si bien el país cuenta con científicos altamente cualificados, lo cierto es que, para lograr los mismos avances en otros sectores, los expertos ven necesario: 1) la fusión y cooperación entre empresas públicas y privadas, 2) la incorporación del conocimiento a todas las cadenas de valor, 3) el emprendimiento de desarrollos y organizaciones de alta envergadura, 4) la conexión de los logros y resultados de la biotecnología con posibles targets empresariales, 5) la regulación y reglamentación de la profesión y la actividad biotecnológica, 6) la imposición de normas sanitarias y comerciales.
|
Este es el resumen del artículo "La floreciente industria biotecnológica argentina busca su lugar en el mundo" publicado en Abril 03, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|