|
China le tira un salvavidas económico a España |
|
| Con una tasa de desempleo del 22.8%, la más alta de la euro zona, España parece ir en espiral hacia la recesión. Pero tiene una fuente sorprendente de fuerza: los inmigrantes de China. Solo el 2.9 % de los chinos registrados por la seguridad social recibieron beneficios económicos en 2010 frente a 16.5% de españoles y el 24.5% de todos los extranjeros, según muestran los datos del gobierno. Y aunque éstos representan menos del 3% de los 5.7 millones de inmigrantes de España, constituyen cerca del 23% de los empresarios nacidos en el extranjero, según datos del Ministerio del Trabajo.
Cuando el mercado de la vivienda colapsó en 2008, más de un millón de inmigrantes se encontró sin trabajo. El gobierno les ofrece €10,000 (US$ 13.300) a los extranjeros que accedan a retornar a sus países de origen y no volver a España por al menos tres años. Pocos chinos han aceptado el ofrecimiento, y actualmente hay unos 165. 000 de ellos en España. Cerca de 18.000 nuevos emigrantes chinos llegaron a ese país en los tres años que terminaron en diciembre del 2010, y la mayoría parece haber encontrado trabajo apenas sin problemas. De 2007 hasta finales de 2011, los obreros chinos legales aumentaron en un 41%, mientras que los trabajadores de Marruecos o Ecuador (los mayores grupos de inmigrantes no europeos) cayeron en un 23 % y 52 % respectivamente.
Una fuerza primaria de la comunidad china en España es su cohesión. Aunque no existen cifras oficiales, se dice que la mayoría de ellos vienen de un lugar: el Condado de Qingtian, como a 300 millas al sur de Shanghai, un extremo montañoso de la provincia de Zhejiang con muy poca tierra cultivable. En su folklore se dice que los emigrantes del siglo XVIII cruzaban a pie a través de Siberia hacia Europa. Durante el siglo XX, se asentaron en España, y su número comenzó a elevarse a finales de los 90. Después de llegar, los qingtianeses empezaron a abrir restaurantes chinos y pequeñas tiendas de esquina, y comenzaron a importar y vender productos de su país. Más tarde, comenzaron a comprar bares de tapas a los españoles y hoy están en todas partes. Muchas escuelas y centros culturales chinos son manejados por nativos de Qingtian. Los restaurantes chinos sirven platos típicos de su región y la lengua que se habla en muchos barrios chinos de España es aproximadamente el dialecto de Qingtian.
La cerrada comunidad china ayuda a los que llegan nuevos a buscar trabajo y han creado grupos de prestamistas informales que permiten a los inmigrantes reunir un capital y pedir prestado dinero de forma más fácil. La creciente presencia china ha forzado a los españoles a reconocer a los chinos como clientes y competidores. Mientras muchos en España admiran el espíritu ambicioso de los recién llegados, a veces sienten que los chinos no se han integrado y solo se interesan por el trabajo.
|
Este es el resumen del artículo "China le tira un salvavidas económico a España" publicado en Febrero 27, 2012 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|