|
Lectura obligada para los corredores de bolsa venezolanos |
|
| Los inversionistas que fueron dejados en la oscuridad como consecuencia de la batalla contra el cáncer que está librando Hugo Chávez se encuentran recurriendo a un columnista de rumores políticos para obtener una nueva percepción de las cosas. Nelson Bocaranda, quien escribe una columna bisemanal para el diario caraqueño El Universal, reveló el pasado mes de junio que Chávez tenía cáncer cinco días antes de que el presidente anunciara que médicos en Cuba le habían extraído un tumor localizado en el área pélvica. A mediados de febrero, el columnista escribía en Twitter que Chávez había viajado en secreto a Cuba y que necesitaba de una nueva intervención quirúrgica. “Difícil decisión médica en cuanto a operar o no al paciente”, escribía Bocaranda. La especulación carente de fuentes, al principio negada por los aliados de Chávez, fue confirmada por el mismo presidente un día después.
Chávez, quien dijera en octubre del año pasado estar libre de cáncer tras dos operaciones y cuatro rondas de quimioterapia, se ha rehusado a decir el tipo de cáncer que padece y no ha permitido acceso alguno a sus registros médicos. Con la salud de Chávez siendo un secreto de estado, Bocaranda se ha convertido en una lectura obligada para los inversionistas, dice Boris Segura, un estratega de Nomura Securities International. “Él está bien conectado, muy bien informado y usted debe leerlo”, dice.
En semanas recientes, los inversionistas han comprado bonos venezolanos, especulando que la salida de Chávez, asumiendo que está demasiado débil para realizar una campaña con motivo de su reelección en octubre de este año, sería buena para la economía. El candidato de la Oposición, Henrique Capriles Radonski, ha prometido eliminar algunas políticas tales como los controles de cambio implementados durante los 13 años de mandato de Chávez, que, según el mismo Capriles, son la causa de una tasa de inflación desmesurada y de la escasez de algunos alimentos como la leche y la harina. Aunque la economía venezolana creciera un 4,2% en 2011 tras una recesión de dos años, los precios al consumidor subieron un 26% en enero comparado con el mismo período hace un año, el ritmo más acelerado entre las 83 economías rastreadas por Bloomberg.
Las primicias de Bocaranda han ayudado a incentivar la recuperación de los bonos. El rendimiento de los bonos de referencia que vencen en 2027 cayeron 32 puntos básicos, a 11,55%, en menos de cuatro horas de operaciones de compraventa en la mañana del 21 de febrero luego de que Bocaranda reportara que Chávez estaba en Cuba. Russell Dallen, corredor de bolsa en jefe de Caracas Capital Markets en Miami, escribió en un correo electrónico que Bocaranda “ayudó a ganar a los bonos venezolanos un 30% desde que revelara por primera vez la enfermedad de Chávez hace nueve meses”.
Mientras tanto, Bocaranda no esconde su simpatía por la oposición venezolana, pero asegura que su punto de vista político no influye en sus reportajes. El gobierno ha tomado venganza al auditar sus registros tributarios e imponiéndole multas, él dice. Aun así, Bocaranda dice no tener escasez de fuentes dentro del gobierno, muchas de las cuales se encuentran consternadas por el manejo de la enfermedad por parte del mismo presidente. “Muchos funcionarios del gobierno, incluyendo a altos funcionarios, se sintieron humillados por no haber sabido lo que yo sabía”, dice Bocaranda.
|
Este es el resumen del artículo "Lectura obligada para los corredores de bolsa venezolanos" publicado en Marzo 05, 2012 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|