Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Quemada y fatigada



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Marzo 17, 2012
Latinoamérica es conocida por tener unos bienes de consumo muy solicitados, entre ellos los narcóticos. Los traficantes de esta región ven tan lucrativo este negocio que, hoy en día, incluso han buscado la diversidad en las drogas sintéticas, tales como la metanfetamina. La ilegalidad tras este exitoso negocio supone unas ganancias multibillonarias que terminan en manos de bandas criminales. Si bien el tráfico de drogas no es el único negocio del crimen organizado, lo cierto es que de él provienen la mayoría de los ingresos, con el que pueden acceder a las armas de fuego a los cárteles.

Esta problemática sigue muy latente, pese a los esfuerzos puestos en la región, durante tres décadas, en la conocida “guerra contra las drogas”, que fue iniciada por EUA y promovida por los gobiernos latinoamericanos con distintos niveles de entusiasmo.

Por un lado, algunos líderes políticos retirados, tales como Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México), critican la prohibición de las drogas en la región y apuestan, más bien, por otros enfoques alternativos, como la legalización de algunas drogas o la total liberación del narcotráfico. El actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, considera necesario que las autoridades de los países consumidores adopten nuevas estrategias regulatorias o de mercado, ya que no se ha podido reducir la demanda.

Por otra parte, algunos gobiernos latinoamericanos ven más viable tomar un enfoque flexible, más parecido a la norma europea, que se centra en la educación y el tratamiento, así como también la libre posesión de pequeñas dosis de drogas.
En el caso de Brasil, los consumidores de drogas detenidos son sentenciados a trabajo comunitario, en vez de prisión.

Si bien EUA ha percibido la preocupación del narcotráfico en la región, lo cierto es que esta nación considera poco factible la legalización de este negocio y más cuando los fondos de seguridad de EUA orientados a Centroamérica se verán reducidos de US$ 120 millones a US$105. Con esta reducción, la esperanza de contener las mafias criminales se esfuma en Latinoamérica.




Este es el resumen del artículo "Quemada y fatigada" publicado en Marzo 17, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc