|
Dame todo el power |
|
| Con una población de hispanos que supera los 50 millones, la televisión en español en EUA se ha convertido en un gran negocio, transformando a canales como Univision y a su rival Telemundo en importantes imanes del gasto publicitario, con las grandes corporaciones notando su potencial para alcanzar a millones de televidentes. “Los latinos sobreconsumen en varias categorías, automóviles, electrodomésticos y teléfonos, por ejemplo”, dice Fernand Amandi, vicepresidente de la consultora de comunicaciones Bendixen & Amandi.
Según los datos del último censo, la población latina creció en 46,3% entre 2000 y 2010. De acuerdo a David Joyce, analista especializado en la industria de la firma de corretaje Miller Tabak, los latinos representan el 17% de la población y el 9% en gasto de consumo, versus el 4% en gasto por publicidad. “Eventualmente estos números van a entrar en equilibrio. El crecimiento poblacional aún no ha sido transferido a las tarifas de publicidad, pero nosotros creemos que eso va a comenzar este año”, dice el experto.
Esto explica los números de las cadenas latinas. Según un estudio elaborado por el Pew Research Center, Univision, conjuntamente con su canal por cable TeleFutura, habría obtenido alrededor de US$ 1.100 millones en ingresos durante su temporada que culminó en 2011. Telemundo, por su parte, habría facturado otros US$ 400 millones. Y la facturación estuvo acompañada por un importante crecimiento de audiencia.
“Univision fue el único de los grandes canales de televisión de EUA en registrar un incremento en las audiencias promedio de prime time, entre los televidentes de 18 a 49 años (durante la temporada que culminó en 2011)”, resalta el informe. “Fue de 8%. Para el mismo grupo demográfico, entre los canales en inglés, Fox perdió 4%, CBS perdió 8%, ABC perdió 9% y NBC perdió 14%”.
En relación a televidentes totales, Univision sigue por debajo de ABC, CBS, FOX y NBC. Pero la estación con sede en Doral, Florida, está cerrando la brecha con rapidez. En 2011 registró un promedio de televidentes de entre 18 y 49 años durante el horario estelar de 1,9 millones, según datos de Nielsen, un millón por debajo de NBC. Telemundo, por su parte, obtuvo un promedio significativamente menor para el segmento, con un promedio de 650.000.
Todo indica que los medios en español están en EUA para quedarse. Pero ese potencial de crecimiento no es ilimitado. Joyce, de Miller Tabak, resalta la tendencia de las nuevas generaciones de hispanos nacidos en EUA a ser absorbidos por la cultura anglo y a comenzar a preferir la programación en inglés. La vieja tensión entre familia y tradición versus asimilación con el mainstream no se estaría dando en ellos. Según el Wall Street Journal, Univisión está negociando con Disney para lanzar un canal de televisión por cable que transmitirá en inglés las 24 horas, a tono con los cambios demográficos en la comunidad latina. Si un apellido latino ya no desentona en Hollywood, como en los tiempos del actor estadounidense hijo de inmigrantes españoles Martin Estévez/Sheen, tampoco implica no hablar ni consumir contenidos en inglés.
|
Este es el resumen del artículo "Dame todo el power" publicado en Marzo 2012 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|