Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Innovación asiática



Revista: The Economist
Tema: Innovación
Fecha: Marzo 24, 2012
Una buena parte de las empresas alrededor del mundo, en especial las occidentales, están buscando, insaciablemente, las maneras posibles de reducir sus costes de producción y gastos innecesarios, de modo tal que puedan producir bienes más asequibles para los consumidores asfixiados por la crisis. Sin embargo, la mayoría de las ideas y estrategias más austeras han provenido de las compañías asiáticas. Es más, el caso más resaltante de esto viene dado por el conglomerado indio Tata, que se convirtió en todo un ícono automotriz tras la fabricación del vehículo más económico del mundo (US$ 2.000).

Con estas propuestas de bajo coste de Tata, los productos de consumo pueden estar al alcance de todos los indios y chinos gracias al esfuerzo de los ingenieros asiáticos. Sin duda alguna, la situación económica actual obliga a hacer de la próxima tendencia de producción un ahorro de costes sin límites.

Según los expertos, la innovación austera está dando sus frutos en los países emergentes, lo que, seguramente, conllevará un cambio, a su vez, en los términos de producción de las naciones ricas. De hecho, cada vez son más las multinacionales que están empezando a interesarse en las ideas desarrollas en el mundo emergente para ponerlas en práctica en el Occidente o simplemente para saber cómo diseñar sus productos.

No obstante, algunas de estas estrategias orientales parecen preocupar inmensamente a las empresas tecnológicas occidentales, pues una reducción radical de los costes de producción podría conducir a la canibalización del mercado existente para la tecnología costosa. Pero las opciones que se barajan, hoy en día, son realmente escasas, y todo apunta a que la tendencia de austeridad económica se prolongará durante muchos años más en el lado occidental, en donde el poder adquisitivo de la clase media y el gasto gubernamental han sufrido grandes recortes.

Ante esta realidad, varias universidades americanas, por un lado, han creado verdaderos laboratorios de innovación para buscar ahorrar costes en diversas áreas. Incluso, el gobierno de Obama cuenta con un Departamento de Innovación Social y Participación Cívica para motivar a los empresarios a buscar ideas fructíferas en materia sanitaria y energética. Por otro lado, algunas empresas occidentales reconocidas, tales como PepsiCo., construyen centros de innovación en países emergentes o recurren a las herramientas que les ofrece la globalización, entre ellas la amplia red mundial de talentos.




Este es el resumen del artículo "Innovación asiática" publicado en Marzo 24, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc