|
Christine Lagarde: Los países emergentes tendrán más poder en el FMI |
|
| Christina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), también considerada la novena mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes, sostiene que los países emergentes y en desarrollo, en los que se observa un gran dinamismo, recibirán un 6% de las cuotas actuales de la institución, unos beneficios que van desde poder de voto a contribuciones financieras.
Además de una extensión de poder a los países BRIC, Lagarde alega que el FMI , a través de un estudio cuidadoso de la situación económica de cada país, introducirá un nuevo modelo de evaluación de las tasas de cambio en el mundo a finales de año. Entre sus planes, está también elevar un poco las estimaciones de crecimiento de EUA para 2012, ubicadas actualmente en un 1,8%, pues sus cifras de desempleo junto a otros indicadores importantes son muy alentadoras.
Al preguntarle por las estrictas medidas adoptadas por los países de la zona euro para reducir sus déficits, Lagarde afirma que, si bien la austeridad es una alternativa razonable para hacer frente a la recesión actual, lo cierto es que esta política debe ir de la mano de medidas de facilitación de crecimiento que permitan dar el impulso necesario a la recuperación y mantener ese estado. Basándose en esto, se hace más que necesario el diseño de un modelo particular para cada caso, pues hay países que pueden relajar perfectamente su política de austeridad adoptada, mientras otros, como Grecia e Italia, no pueden hacerlo.
Al hablar sobre la profundización de la integración de los países de la zona euro, la directora cree precisa una combinación de coordinación fiscal sólida con disciplina real impuesta a los Estados miembros del Fondo, con lo que se lograría no sólo una mejor integración de los países, sino también una consolidación de la zona monetaria y un fortalecimiento de la moneda común. Sin embargo, reconoce que la integración por excelencia sería aquella en donde los países compartieran algún tipo de pasivo financiero, lo cual aún no existe, pues los países miembros aún tendrían que mejorar su situación y competitividad.
Otro punto que, en su opinión, podría facilitar la integración de la zona euro sería la emisión de eurobonos, pues esto generaría cierto tipo de responsabilidad conjunta entre los países. Por otra parte, Lagarde no dejó de resaltar el rol integrador y facilitador del Banco Central Europeo a través de 1) una reducción del número de garantías para proporcionar un servicio de mejor calidad a sus miembros, 2) una inyección de liquidez mayor a los bancos para conseguir su financiamiento y para aprovisionar de créditos a los mercados.
|
Este es el resumen del artículo "Christine Lagarde: Los países emergentes tendrán más poder en el FMI" publicado en Mayo 01, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|