|
Ocho visionarios nos enseñan a ver el futuro |
|
| - Paul Saffo. Por mucho tiempo un pronosticador de tecnología, Saffo es el director general de Discern, una empresa de investigación de inversiones en Silicon Valley: Existen cuatro indicadores que son los que busco: las contradicciones, las inversiones, las rarezas y las coincidencias. En 2007, los precios del mercado accionario y del oro tuvieron una subida vertiginosa. Con frecuencia, usted no ve esos precios estando altos a la misma vez. Cuando ve una contradicción como esa, quiere decir que un cambio fundamental está por venir. El segundo indicador es una inversión, que es donde usted ve que hay algo fuera de lugar. Cuando la policía mexicana capturaba al jefe de un cartel de las drogas, los delincuentes en las fotografías miraban con orgullo a la cámara mientras los policías tenían puestos unos pasamontañas. A menudo es al contrario. Para mí ese fue el indicador de que México estaba muy lejos de ganar su guerra contra los carteles. Luego vienen las rarezas. Cuando la aspiradora robot Roomba fue introducida al mercado en 2002, todos los ingenieros que conocía estaban muy emocionados, y no recuerdo que ninguno de ellos poseyera aspiradoras. Me dije, esto es muy extraño. Esto no se trata de limpiar pisos, se trata de satisfacer un capricho. Se trata de algo que sucede con los robots. Por último, están las coincidencias. Durante el cuarto DARPA Grand Challenge en 2007, un montón de robots conducían en un suburbio simulado. Durante el mismo día, hubo un volcamiento de 118 vehículos en una autopista de California. Tuvimos robots que entendieron mejor el código vehicular de California que los humanos, y a un montón de humanos chocando entre sí. Dicho esto, con toda propiedad, para mí los humanos no deberían conducir.
- Esther Dyson. Fundadora del influyente boletín informativo Release 1.0 y directora de conferencias de PC Forum, Dyson es una inversionista ángel de tecnología, servicios de salud y compañías de viajes espaciales. Ella está en las juntas directivas de 23andMe, Long Now Foundation, Santa Fe Institute, y Evernote: Lo primero que hago es ir donde no hay otras personas. Yo salgo de Silicon Valley y paso mucho tiempo no solamente en Nueva York sino en Rusia y otros lugares lejanos. En cualquier momento que usted se aproxime a algo como una persona ajena, será capaz de ver lo que las personas relacionadas con ello no pueden. Me encanta viajar porque me fascina ver las diferentes formas que existen para realizar las cosas. Lo otro es ser curioso. Mis padres son científicos, así que aprendí a preguntar “¿por qué, por qué, por qué?”. La mayoría de las veces me fijo en las cosas que me interesan, y eso no necesariamente significa que el mundo lo encontrará interesante. Puedo llegar a ser inmoderada.
- Juan Enríquez. Es el director general de Excel Medical Ventures y el presidente y CEO de Biotechonomy, una empresa de inversiones en Boston: Una clara visión del futuro se encuentra a menudo obstruida por dar demasiado por sentado. Como “somos la especie humana”. ¿De verdad? Resulta que cuando usted considera al hombre cromañón, australopiteco, etc., ya hemos tenido 29 actualizaciones. Así que al menos que usted crea que el propósito de toda esta evolución haya sido crear a Rush Limbaugh y a Howard Stern y luego tener un paro cardiaco, usted se debe preguntar: ¿será posible tener otra actualización?
- Tim O’Reilly. Fundador de la epónima editorial de tecnología, O’Reilly lanzó varias recopilaciones influyentes de la Technorati, incluyendo a Web 2.0, Foo Camp y Market Faire: Yo creo no ver el futuro; yo veo las cosas en el presente que nos dicen algo acerca del futuro. Yo encuentro a los chicos de onda y luego digo, ¿qué es lo que hacen? El mito de la innovación es el que comienza con los empresarios, pero realmente comienza con la gente que se divierte.
- Vint Cerf. Siendo un profesor de Stanford en los años 70, Cerf fue el coinventor del TCP/IP con Bob Kahn. Él ayudó a marcar nuevos rumbos en cuanto a la conmutación de paquetes y siguió a encabezar el desarrollo del correo electrónico y la infraestructura de datos en MCI. Cerf es ahora un evangelista de Internet en jefe en Google: Me agrada el comentario de Alan Kay de que “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”. A veces ver el futuro es realmente una cuestión de darse cuenta de lo que es posible ahora y realmente probarlo. En mi caso, trabajar con Bob Kahn, en lo que se convirtió la Internet no fue posible hasta que ciertas condiciones económicas fueron satisfechas –el equipamiento debía ser asequible, ciertas clases de tecnología debían estar fácilmente disponibles. Así que algunas cosas se inventan porque de repente es posible inventarlas.
- Chris Sacca. Un antiguo Googlero, ejecutivo de tecnología y abogado de capital de riesgo, Sacca invierte en emprendimientos en etapa de desarrollo mediante su compañía, Lowercase Capital. Su cartera de empresas incluyen a Facebook, Instagram, Posterous, Twitter y Uber: ¿Qué cómo veo el futuro? Tres palabras: condensador de flujo. No, de verdad –creo que nosotros los capitalistas de riesgo obtenemos demasiado crédito por predecir el futuro. Podemos lucir muy proféticos cuando hablamos acerca del por qué invertimos en una compañía, pero nos equivocamos más veces que cuando estamos en lo correcto. Tan sólo resulta que cuando estamos en lo correcto, estamos muy, muy en lo correcto.
- Joi Ito. Ito es el director de MIT Media Lab y el antiguo CEO de Creative Commons. Él fue un inversionista en las etapas de desarrollo de Flickr, Twitter y Kickstarter: Creo en las buenas rachas y en la fortaleza de los lazos débiles. Me conecto con personas de diferentes campos y diferentes lugares y siempre utilizo el patrón de reconocimiento y visión periférica para ver las oportunidades en sitios dudosos. La agilidad es esencial. Su habilidad para responder a una tendencia emergente repentina es lo más importante. La mayoría de las personas se habían preparado para las cosas incorrectas. Al ser ágil y estar en alerta, usted puede reaccionar cuando vea comenzar la tendencia, en vez de confiar en estos análisis multianuales y multimillonarios acerca del futuro de X. En vez de ser un futurista, usted querrá ser alguien del ahora.
- Peter Schwartz. Cofundador de Global Business Network y vicepresidente sénior de Salesforce.com, Schwartz es un experto en planificación de escenarios y el autor de varios libros: Usted busca tecnologías que posiblemente creen importantes puntos de inflexión –interrupciones en una tendencia, cosas que van a aumentar de velocidad. Esas tienden a ser muy poderosas. Esto es especialmente verdadero con la tecnología científica y las herramientas. Por ejemplo, estamos viendo la velocidad y coste de unas pruebas de ADN caer de una manera dramática –ya existe un probador de ADN de US$ 1.000. Eso claramente va a crear un punto de inflexión en la curva de los servicios de salud. Otra manera de anticipar el cambio es la de observar hacia dónde se dirige el talento científico. La ciencia avanza en parte al atraer a la gente talentosa. Así que si un área está atrayendo a grandes talentos y dinero proveniente de gobiernos y empresas, usted puede esperar ver un cambio importante.
|
Este es el resumen del artículo "Ocho visionarios nos enseñan a ver el futuro" publicado en Abril 2012 en la revista Wired.
Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Tendencias y futuro.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|