|
Juego de tronos |
|
| Durante los últimos 10 años, las grandes fusiones y adquisiciones han sido un tema recurrente en la gran minería. A medida que los precios y la demanda asiática aumentan considerablemente, crece el interés de las colosales mineras por formar conglomerados cada vez más poderosos que les permitan tener una posición dominante para levantar capital, influir en los precios, controlar la capacidad y el mercado de oferta. Es cierto que la crisis de 2008-2009 trajo consigo un desacelero en el ritmo en la industria minera mundial; sin embargo, las grandes fusiones están ahora de vuelta gracias a los incentivos monetarios de los bancos centrales del mundo y a las bajas tasas de interés, las cuales facilitan la compra apalancada en el mundo minero.
Siguiendo los pasos de los grandes operadores mineros, Ivan Glasenberg, un sudafricano, hijo de inmigrantes lituanos, aspira convertirse en el rey de la gran minería mundial con la futura fusión de dos empresas suizas de las que ya es director, Xstrata y Glencore, con la cual estima alcanzar unas ventas anuales de US$ 200.000. Los orígenes de Glencore son algo turbios; fue fundada por Marc Rich, un polémico corredor de materias primas acusado de tener tratos con Fidel Castro, los sandinistas, el ayatola Khomeini y el régimen del apartheid sudafricano. A raíz de esto, permaneció en Suiza en calidad de fugitivo de la justicia estadounidense. Allí amasó una fortuna a través del arbitraje de precios, con la compra de petróleo iraní y su posterior venta a Israel.
En 1994, Rich vendió su participación en Glencore a un grupo de ejecutivos encabezado por Ivan Glasenberg. Si bien la empresa siguió siendo una de las grandes mineras con negocios poco transparentes, lo cierto es que los reguladores no se han preocupado por el asunto y los mercados, más bien, se han mostrado optimistas con respecto a la fusión. Si analizamos el escenario en Latinoamérica, el boom de las alianzas en la industria se está dando con fuerza en la región, principalmente en tres grandes casas mineras: Vale, Codelco y el brazo minero de Grupo Méxio (Southern Peru Copper).
Por un lado, Vale, abierta en Bolsa y controlada por un consorcio formado por el grupo Bradesco y BNDES, realizó compras por US$ 27.300 millones, con lo que aumentó su diversificación territorial y productiva. En cambio, Codelco, el mayor productor mundial de cobre, ha permanecido como una empresa estatal con algunas sociedades puntuales, pese a sus enormes yacimientos en Chile. No obstante, este año, la compañía pretende 1) emprender inversiones más fuertes en el extranjero, 2) explotar su filial internacional, creada en 2011, con la que podría asociarse con otras empresas y capitales para desarrollar nuevos proyectos y 3) ampliar su capacidad productiva y empezar a compensar el agotamiento de algunos de sus yacimientos emblemáticos.
A diferencia de Codelco, que se encuentra alejada del baile millonario de las megafusiones, está su rival, la multinacional británica Anglo American, considerada por muchos analistas como un “objetivo de compra”, la cual podría captar el interés de Glasenberg, quien tendrá la capacidad de hacer una oferta en mejores condiciones si su poderío aumenta con la fusión entre Xstrata y Glencore. Sin embargo, las fusiones, según los expertos, son operaciones que demoran mucho más de un año, ya que hay que hacer trámites legales en distintas jurisdicciones y lidiar con los temas antimonopolios actuales, lo que preocupa a algunos inversionistas que no verán rendimientos tan pronto como lo esperado. Debido a esto, son muchas las empresas mineras que ahora prefieren optar por la exploración y las fusiones y adquisiciones con compañías medias que con mega consorcios.
|
Este es el resumen del artículo "Juego de tronos" publicado en Abril 2012 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|