Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Revolución rosada



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Mayo 19, 2012
Poco antes de la media noche del 14 de mayo, un avión repleto de rosas, claveles y lirios despegó de Bogotá hacia Miami. Cuando el avión aterrizó, había entrado en vigor un tratado comercial que dejaba sin efecto los aranceles sobre las flores y miles de otros productos colombianos. Esta situación fue celebrada como una nueva era de las relaciones comerciales entre los dos países. De hecho, las flores no tenían que pagar aranceles, gracias a las preferencias arancelarias estipuladas por la Ley de Promoción del Comercio y de Erradicación de las Drogas, en efecto desde hace diez años. Esta ley ya cubría más de 80% de las exportaciones colombianas.

El nuevo tratado vuelve permanentes estos beneficios y los extiende a casi todos los productos. Mientras tanto, los productos agrícolas estadounidenses tales como la soya, la carne, la tocineta, el algodón y la mayoría de las frutas y vegetales, pueden entrar ahora a Colombia sin pagar aranceles. El tratado también debería fomentar la inversión en Colombia.

El tratado se firmó en 2006 bajo el gobierno de George Bush y Álvaro Uribe. Pero el cambio de gobierno en Washington lo aplazó porque varios grupos de activistas abogaron porque el tratado fuera aprobado sólo si se le daba protección a los líderes sindicales de Colombia. Este asunto todavía está pendiente. Aun así, Barack Obama y su colega Juan Manuel Santos anunciaron el mes pasado que el tratado sería implementado.

Claro está, siempre habrá quien pierda el juego. Y parece que los agricultores colombianos no serán los ganadores. Fenavi, la asociación industrial de criadores de pollos, calcula que el pollo estadounidense costará la mitad del pollo colombiano. Por otra parte, Colombia no puede vender ni una pluma en Estados Unidos, debido a las estrictas normas sanitarias del país del norte. El ministro del exterior, Sergio Días-Granados, ha ofrecido ayuda a las industrias que tengan problemas. Pero, en general, Colombia se beneficiará mucho. El gobierno cree que el tratado generará un crecimiento de un punto porcentual este año y creará más de 300 mil nuevos empleos.




Este es el resumen del artículo "Revolución rosada" publicado en Mayo 19, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc