Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Después de Leonel



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Mayo 26, 2012
Las tormentas económicas han azotado al Caribe últimamente, llevándose consigo a los turistas y las remesas de las cuales dependen la mayoría de sus islas. Buena parte de la región apenas ha visto un crecimiento desde 2009. Muchos gobiernos han sido devastados por la estrepitosa caída: durante los últimos seis meses, los votantes insatisfechos han sacado del juego a los partidos dominantes de Jamaica y Bahamas. Pero el Sol todavía brilla en República Dominicana, donde el crecimiento ha continuado sobre un 5% anual. A finales de mayo, los dominicanos recompensaron debidamente al regente Partido de Liberación Dominicana (PLD). Pero tan sólo un poco: Danilo Medina, su candidato presidencial, ganaba el 51% de los votos, en medio de acusaciones de fraude.

El Sr. Medina toma el poder de manos de Leonel Fernández, quien como presidente por 12 de los últimos 16 años ha dominado la vida política del país, restableciendo la confianza tras la crisis bancaria y bajando la tasa de inflación desde un 50% a un escaso 8%. El Sr. Fernández atrajo a inversionistas extranjeros utilizando un perfecto inglés neoyorquino. Él se encontraba seduciendo a vendedores para su país: “cuando la gente de negocios va a hablar con Fernández, ellos escuchan lo que quieren escuchar”, dice un diplomático que lo califica como “el oráculo de Santo Domingo”.

Sus oponentes afirman que es una exageración el hecho de que el Sr. Fernández ejerció una “dictadura constitucional”. Pero el PLD, el cual controlará ambas cámaras del Congreso hasta al menos el año 2014, ha colonizado todos los poderes del estado. Estando a la cabeza del Consejo Nacional de la Magistratura, el Sr. Fernández fue capaz de supervisar el nombramiento de los miembros de la Cámara de Cuentas, la cual vigila el gasto público. Las influencias son barrocas: el gobierno incluyó en una etapa a 334 viceministros, y el Ministerio de Asuntos Exteriores emplea a 113 embajadores a pesar de tener tan sólo 45 embajadas. El PLD superó en número a sus contrincantes durante la campaña.

El Sr. Medina prometió un “cambio seguro”. Con seguridad algunas cosas requerirán de reformas. Casi un tercio de los dominicanos todavía vive en la pobreza, una cifra mayor a la que se registró antes del colapso bancario. El sector de telecomunicaciones e industrias financieras, ambas de rápido crecimiento, no generan muchos empleos. Temístocles Montás, ministro de Economía, dice que la nación necesita desarrollar un turismo de más alto valor e intercambiar las fábricas de textiles, las cuales son vulnerables a la competencia china, por unas de alta tecnología. Eso requiere de más trabajadores especializados. El gasto por educación es igual a apenas un 2% del PIB, o menos de la mitad que el promedio en América Latina. Duplicarlo, tal como se prometió, significa expandir los ingresos fiscales, los cuales se localizan en un escaso 13% del PIB. Los consumidores además deberán pagar más por la electricidad, la cual es fuertemente subsidiada y sujeta a interrupciones en el servicio.

Exprimir a la gente será más difícil cuando muchos sospechen que los impuestos están siendo invertidos de forma indebida. Según los medios de comunicación local, algunos funcionarios conectados con obras públicas se han convertido en millonarios de manera inexplicable. Transparencia Internacional, un organismo de control, etiqueta al país como el más corrupto luego de Haití entre los estados caribeños más grandes. Es el peor de los 142 países estudiados por el Foro Económico Mundial en cuanto al despilfarro del gasto público, el segundo peor en cuanto a un “favoritismo en las decisiones tomadas por funcionarios públicos” y el tercer peor en cuanto al desvío de fondos públicos (pero se anota buenos puntos en cuanto a la cordialidad con los inversionistas).

El Sr. Medina se arriesga a tener que gobernar bajo la sombra de su predecesor. La esposa del Sr. Fernández, Margarita Cedeño, será la nueva vicepresidenta. El mismo Sr. Fernández será elegible para postularse a la presidencia por una cuarta vez en 2016, y muchos se temen que lo hará. Incluso así, si el Sr. Medina desea hacer historia, él podría comenzar por intentar darle una limpieza a la vida pública de la nación.




Este es el resumen del artículo "Después de Leonel" publicado en Mayo 26, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc