Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Compromiso o callejón sin salida?



Revista: The Economist
Tema: Medio ambiente
Fecha: Junio 02, 2012
El congreso brasileño sólo logra aprobar leyes después de largas batallas entre las diversas facciones. Este fue el caso con el nuevo Código Forestal, conformado por un conjunto de reglas que, a pesar de su nombre, tienen que ver tanto con las tierras rurales en manos privadas como con las áreas selváticas. Aprobado inicialmente en 1965, el Código exige que los terratenientes conserven la vegetación autóctona en parte de sus tierras (80% en el Amazonas y menos en otras áreas) y en las áreas susceptibles de erosión tales como las orillas de los ríos y los manglares. Pero el Código nunca ha sido aplicado cabalmente.

Pero desde que se le añadieron nuevas penalidades a finales de los años noventa, los ruralistas, como se conoce al poderoso grupo de presión de los agricultores de Brasil, ha estado tratando de reformar el Código. El 25 de abril, tras trece años de discusiones, añadidos y maniobras dilatorias, el texto final llegó al escritorio de la presidente Dilma Rousseff. Esta no era la versión que a ella le gustaba más. Debido a la presión ejercida por los ruralistas, el Código terminó por excluir algunas de las reformas propuestas por Rousseff y por el ala más verde del Senado.

Así que la presidente tuvo que tomar una decisión difícil: devolver el texto y empezar de nuevo o aprovechar al máximo un texto deficiente. La presidente escogió esto último. El 25 de mayo, los ministros fuero al Congreso y anunciaron que la presidente vetaría 12 de los 84 artículos del código y haría algunos recortes menores. Las lagunas resultantes sería subsanadas con decretos ejecutivos. El resultado fue una ley compleja. El Código trata de hacer demasiadas cosas a la vez: regular el uso de la tierra y evitar la deforestación del Amazonas al tiempo que les da rienda suelta a los agricultores.

Lo más seguro es que el Código Forestal se mantenga en su forma actual o sin mayores cambios. Pero, "si realmente queremos gestionar nuestro capital ambiental, necesitaremos de una nueva generación de leyes", señala Roberto Smeraldi, de la ONG Amigos da Terra. Los esfuerzos de Rousseff por equilibrar los requerimientos tanto de la selva como de las tierras agrícolas han satisfecho a pocos. Tal vez se acaba de perder una gran oportunidad de promover la agricultura sustentable.




Este es el resumen del artículo "¿Compromiso o callejón sin salida?" publicado en Junio 02, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Medio ambiente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc