Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todo por una Vaca Muerta



Cuando se anunció a Miguel Galuccio como el nuevo CEO de YPF, hasta los medios opositores en Argentina resaltaron su calidad profesional y su experiencia. Galuccio trabajó tanto en YPF, Repsol YPF, Maxus y Pemex, y dio su gran salto a la multinacional francesa Schlumberger, en la que llegó a ser responsable de la filial IPM en Londres. Ahí estaba a finales de marzo cuando recibió un llamado de Cristina Fernández.

El entusiasmo llegó a su cenit cuando el ejecutivo tomó posesión del cargo, simbólicamente, en una reunión con 400 trabajadores en Comodoro Rivadavia, en mismo lugar donde había sido creada YPF hace ya noventa años. Su rostro pasó a ser la imagen de la página de inicio de la empresa en Internet, como si todas las esperanzas estuvieran depositadas en él. En la mencionada ceremonia Galuccio señaló que su objetivo era la recuperación de la compañía sobre la base de tres pilares: el rejuvenecimiento de los yacimientos marginales, el desarrollo del petróleo no convencional (fracking) y la exportación de servicios.

Al decir de Roy Sebag, socio gestor de las compañías de inversiones Essentia Equity y de Natural Resource Holdings, “YPF podría diluir su participación, vender o hacer joint ventures en algunos de sus activos para desarrollarlos con mayor rapidez”. El analista ve, “en las valorizaciones actuales” de la acción de YPF, un potencial significativo dado que en los próximos cinco a 10 años la compañía podría compensar el déficit energético (unos 200 millones de barriles de petróleo equivalentes) e incluso exportar. “YPF puede convertirse en otra Petrobras o PetroChina”, concluye.

Algunos especialistas argentinos son menos optimistas. Argentina se autoabastecía de hidrocarburos cuando Daniel Montamat era presidente de YPF y aun cuando era secretario de Energía de De la Rúa. Hoy este asesor de Repsol pide aprender de la historia: “El país perdió el autoabastecimiento energético porque durante estos nueve años de gestión kirchnerista entrampó la energía en el corto plazo. Por señales de precios, reglas de juego y falta de planes de largo plazo, las empresas sobreexplotaron lo que estaba en producción e hicieron mínima inversión exploratoria”.

Por otro lado, las esperanzas de autoabastecimiento están puestas en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta vía fracking. El problema es que este procedimiento posee importantes riesgos ambientales. Hace poco investigadores estadounidenses de la Colorado School of Public Health descubrieron “un mayor riesgo de cáncer para los residentes que viven cerca de los pozos en comparación con los que residen lejos”, señalando al “benceno” –uno de los químicos usados en el fracking– como “principal contribuyente al riesgo de cáncer durante toda la vida de ambos escenarios”.




Este es el resumen del artículo "Todo por una Vaca Muerta" publicado en Junio 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc