Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Especial Microglobales: la vuelta al mundo en envase chico



Revista: América Economía
Tema: Empresas
Fecha: Junio 2012
Alas de Colombia, exportadora de pupas de mariposa para insectarios, universidades y exhibiciones científicas a nivel global, es parte de las 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MyPYME) que existen formalmente en América Latina, según datos de la organización latinoamericana FUNDES, dedicada al monitoreo de estas entidades. Aunque representan más del 60% de los empleos formales en los países de América Latina, sólo participan de un 9% de las exportaciones, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Generalmente las MyPYME que exportan nacen para el mercado internacional. De las que ya existen para mercado nacional son pocas las que dan el paso. Ahí hay una separación bien clara”, comenta un analista de FUNDES. ¿Qué elementos son clave para que más empresas chicas de América Latina pasen al mercado global?: logística, buenas ideas y apoyo estatal.

“Con una buena idea es mucho más fácil vender afuera que en el propio país, sobre todo porque una idea nueva no tiene competencia”, comenta Luis Ramos, dueño y administrador de la compañía de zapatos C.U. de Chile. Como difícilmente podían competir con los precios de países de Oriente, Ramos y su padre crearon una plantilla de cobre para zapatos, aprovechando la abundancia de este metal en Chile y sus propiedades antisépticas y bactericidas. La idea inicial era venderlas a diabéticos en Chile, pero el producto tomó fuerza entre distribuidores extranjeros y ya le venden a Suecia, Portugal, Australia y México y están cerrando trato con EUA.

La necesidad de las MyPYME como Alas de Colombia y C.U. de contar con un volumen suficiente y constante para no quedar desabastecidas en operaciones internacionales conlleva un crecimiento de su personal, que aunque a pequeña escala puede doblar o triplicar el número de trabajadores en un buen año. “En la fabrica teníamos sólo 6 personas para los zapatos. Ahora hay 12 personas para cubrir también las plantillas”, comenta Ramos. “También compramos más maquinaria y tuvo que crecer la fábrica”. Tan rápido fue el crecimiento que Luis aún usa su antiguo correo de Hotmail para hacer negocios. Las MyPYME necesitan alcanzar una tasa de crecimiento constante, que les permita superar la temible barrera de los tres años, lapso en que la gran mayoría de estas pequeñas empresas deja de existir.

Contando con una buena idea, el siguiente paso es el manejo de la logística que involucra enviar los productos a otros países. Ahí es clave la labor de las compañías de courier que se dedican a este trasporte, como son DHL, UPS, TNT o Fedex. Son las encargadas de llevar los envíos a destino por aire, mar o tierra, dependiendo de las decisiones de costo y urgencia de sus clientes. El transporte aéreo es el mejor en tiempo, pero es más caro. La decisión responde al tipo de producto. Hay algunos que pueden esperar y pueden pagar menos. En otros, sobre todo productos orgánicos (como las mariposas), lo principal es la rapidez. Actualmente el servicio de courier es el tipo de envío más utilizado por las MyPYME para envíos a pequeña escala, donde buscan rapidez, eficiencia del servicio y un buen precio. La incorporación de tecnologías de clasificación y seguimiento permite a las MyPYME monitorear sus envíos en tiempo real, lo que da seguridad ante sus clientes.

El apoyo estatal a las empresas en Latinoamérica consiste en financiamiento y apoyo en redes de negocios, aunque esta ayuda no es pareja en toda la región. Dentro de ella destacan México y Chile. Son pocos los países que tienen fondos para las MyPYME y que buscan aumentar la cifra de estas empresas que exporten. La importancia de la contribución de los gobiernos tiene relación con que las empresas de menor tamaño tienen dificultades en el acceso al financiamiento y las iniciativas estatales les permiten salir de ese círculo. Se trata de un empujón inicial que ya entrega frutos en América Latina.

El éxito está en hacer evolucionar a cada pequeña empresa, como comenta Stephen Fenwick, CEO de DHL Express Americas, compañía global que trabaja con las MyPYME y que alguna vez también fue una de ellas, en sus comienzos en San Francisco, California, en la década de los 70. “Si ves la evolución ahora hay grandes oportunidades para hacer negocios pequeños, es mucho más que hace una década y ya no necesitas una gran infraestructura. Gran parte de estas pequeñas compañías pueden ser la próxima Apple, o Microsoft de la siguiente década”, comenta Fenwick.




Este es el resumen del artículo "Especial Microglobales: la vuelta al mundo en envase chico" publicado en Junio 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc