|
Ángeles del sur |
|
| En medio de la feroz crisis que azota a España, el colectivo inmigrante es uno de los más desfavorecidos por la menor existencia de redes. Pero, aún así, un puñado de latinoamericanos sigue desarrollando emprendimientos y creando puestos de trabajo. Al 30 de junio de 2011, las personas con permiso de residencia legal alcanzaban en España los 5.144.269, de las cuales 2.667.935 residen en régimen general o extracomunitario. Y aunque los pronósticos para una recuperación son poco favorables, los emprendedores latinos han contribuido a incrementar, entre 2010 y 2011, la Tasa de Emprendimiento Total (TEA) “ligeramente, en un 1,06%”, según indica el estudio GEM de España, que monitorea la actividad emprendedora en la península Ibérica, y la cataloga de “moderada en el caso español y muy notable en el caso del régimen general” o extracomunitario.
“El que emigra va al doble de la velocidad que otros”, asegura el venezolano Alberto Benbunan, fundador de Mobile Dreams Factory, una de las agencias líderes en España de comunicación móvil. “Arrancamos con este negocio hace ocho años, en un momento donde vender este producto era igual que ofrecer helados en el Polo Norte”, recuerda. “Hemos pasado momentos duros, nos hemos bajado el sueldo y ganado menos que nuestros diseñadores y programadores”, agrega Benbunan. Mobile Dreams Factory opera hoy en un edificio de 1.500 metros cuadrados, con 42 puestos de trabajo, y ostenta 18 Mobile Awards, un León de Oro en el festival de Cannes y un Eurobest, que reconocen los méritos en el sector de la publicidad para smartphones. La empresa cerró 2011 con una facturación de poco más de 63,6 millones de euros.
No son golpes de suerte, ni logros que vengan de la noche a la mañana. El emprendedor latinoamericano en España lleva un promedio de residencia de 10,7 años, y según su género, el 56,6% son mujeres y el 43,4% hombres, de los cuales un 52% cuenta con estudios superiores, también según cifras del GEM. Entre 2006 y 2010, los argentinos han liderado el rating de emprendimientos en el segmento extracomunitario de TEA, pero recién en 2011 han quedado por detrás del colectivo peruano (12%), con un 11%. Les siguen, en un tercer puesto, los emprendedores colombianos (7,6%); los ecuatorianos (6,4%) y los venezolanos, con un 5,3%. ¿Qué les espera a estos emprendedores en el futuro cercano, que en la península y en toda Europa pinta más bien oscuro? Acostumbrados al rigor, muchos lo ven como “business as usual”.
“Al mal tiempo buena cara”, dice el ecuatoriano Michael Ruiz, un experto en el sector de la gastronomía. Ha sido camarero, chef y sumiller. Llegó en el 99 a Madrid y hoy, con su restaurante, Paralelo Cero, logró colocar en el mapa gastronómico ibérico a la cocina de Ecuador. “Es un momento muy crítico, pero no tengo miedo a emprender”, explica, desde de su negocio, que emplea a 10 personas y ofrece una inédita experiencia que fusiona los sabores culinarios ecuatorianos y mediterráneos.
|
Este es el resumen del artículo "Ángeles del sur" publicado en Junio 2012 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Inversiones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|