|
La verdadera riqueza de las naciones |
|
| Si bien la mayoría de los países suelen reconocer las ventajas de la riqueza y presumir de sus abundantes recursos naturales, de su fuerza laboral capacitada, o de su infraestructura de gran envergadura, lo cierto es que son pocos los que saben hacer una medición económica de sus activos físicos, naturales y físicos. Generalmente, los economistas se basan en el PIB para hacer sus mediciones; no obstante, este indicador se trata de una métrica de ingresos, más no de riqueza, que consiste en poner valor al flujo de bienes y servicios, no a un conjunto de activos. De hecho, la estimación de una economía por su PIB equivale a evaluar una empresa por sus ganancias trimestrales sin haber echado un vistazo previo a los balances financieros.
Dada esta deficiencia, las Naciones Unidas se abocó a la tarea de emitir un informe económico sobre la riqueza de 20 naciones basándose en tres tipos de activos: 1) los manufacturados o físicos (maquinaria, construcciones, infraestructura, etc.), 2) los de capital humano (el nivel educativo y cultural de la población), 3) los de capital natural (incluyendo tierras, bosques, combustibles fósiles y minerales). Este informe reflejó aspectos económicos interesantes sobre los países evaluados, como por ejemplo, la riqueza de EUA se aproximó a unos US$ 118 trillones en 2008, lo que equivale a 10 veces más de su PIB ese año. No obstante, la riqueza por individuo es inferior que la de Japón, la cual encabeza la lista en esta medición. Si consideramos sólo el PIB, la economía china supera a la japonesa hoy en día.
Más allá del PIB, el mayor activo de una nación radica en el capital humano, calculado por la ONU tomando en cuenta el tiempo de estudios promedio, el salario de los trabajadores, y los años trabajados previos a la jubilación. Siguiendo estos parámetros, el informe reveló que el capital humano representa el 88% de la riqueza de Gran Bretaña, y el 75% de la de EUA; sin embargo, el capital humano más elevado lo tiene Japón, que también mantuvo su capital natural entre 1990 y 2008. Por otra parte, todos los países, con excepción de Rusia, aumentaron su riqueza tras acumular otros activos para compensar la erosión de su patrimonio natural. Por ejemplo, Alemania elevó su capital humano por encima de un 50%, y China expandió su capital manufacturado en un extraordinario 540%. El mismo caso para Arabia Saudita, que potenció el grado educativo de su población tras reducir sus reservas de fósiles.
Sin embargo, en algunos países más ricos, la inversión en capital humano parece no estar generando los retornos esperados. De allí que muchos gobiernos se han planteado redirigir los fondos al capital natural; no obstante, varios de estos recursos son difíciles de cuantificar económicamente. Para ello, los buenos gerentes de activos recomiendan no sólo dotar de un verdadero valor social a los recursos que están exentos de precios del mercado, sino también darle un trato especial a este tipo de capital, pues una mala gestión de éste conduciría a pérdidas irreparables que, a su vez, equivaldrían a un aumento del capital humano y físico.
|
Este es el resumen del artículo "La verdadera riqueza de las naciones" publicado en Junio 30, 2012 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|