|
China no se puede dar el lujo de confrontar a Japón |
|
| En la última disputa sobre las islas en el Mar del Este de China, es China la que tiene la ventaja. No solo es una creciente potencia mundial, que ha desplazado a Japón como la segunda potencia económica mundial, sino que las grandes empresas japonesas como Toyota y Sony necesitan venderles a los consumidores chinos. Adicionalmente, China es el principal suplidor de metales raros, ingredientes indispensables para la fabricación de componentes tecnológicos como los autos híbridos japoneses.
El problema gira en torno a unas formaciones rocosas al noroeste de Taiwán, llamadas “Islas Diaoyu” por los chinos e “Islas Senkaku” por los japoneses. Un grupo de japoneses llegó a la isla luego que las autoridades japonesas detuvieran y expulsaran a un grupo de activistas de Hong Kong con banderas de China y Taiwán. Los chinos inmediatamente tomaron las calles en protesta.
China no está muy interesada en entrar en problemas con Japón. Por un lado, tiene disputas territoriales con casi todos sus vecinos (Vietnam, Filipinas, India), y con los próximos cambios que vienen en el próximo congreso del Partido Comunista, no están interesados en crisis políticas fuera de control. Por otro lado, el control de las islas está en manos de Japón, y llamar mucho la atención sobre estas haría que el gobierno chino se vea débil. La reacción oficial ha sido promover el patriotismo pacífico pero contener las protestas e invitar a evitar acciones irracionales y violentas.
|
Este es el resumen del artículo "China no se puede dar el lujo de confrontar a Japón" publicado en Agosto 2012 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|