|
La cara y cruz de la sequía en Estados Unidos para América Latina |
|
| Mientras la industria agrícola de EUA sufre los estragos de la peor sequía en más de 50 años, con sus cultivos de maíz, soja y campos de trigo totalmente arruinados, los agricultores suramericanos se benefician del colapso de la fuente de alimentos estadounidense para atender la demanda internacional. La sequía en EUA ha creado una gran oportunidad para los productores tanto de Brasil y Argentina, dos de los mayores productores de granos del mundo. Este hecho, junto al alza de los precios de los granos, ha llevado a los agricultores suramericanos a plantar más soja, trigo y maíz.
Para los expertos, es probable que esto favorezca a los consumidores, quienes podrían evidenciar una un detenimiento en el acelero de los precios de los alimentos dado al aumento de la producción en América del Sur. No obstante, antes de que esto se traduzca en algo positivo, es importante resaltar que la subida de los precios de los alimentos podría tener como resultado una situación potencialmente desastrosa para el consumidor latinoamericano, sobre todo para los pobres. Si bien la sequía y el descenso de la producción agrícola en EUA puede significar un punto favorable para los suramericanos, lo cierto es que los centroamericanos, en particular, se verían obligados a adquirir productos alimenticios encarecidos, pues su dependencia de las exportaciones de granos de EUA los hacen más vulnerables a las volatilidades del mercado.
A su vez, esta dependencia cada vez mayor de las exportaciones de EUA por parte de países centroamericanos perjudicó enormemente a los consumidores justo en la época en que este país aumentaba la producción de biocombustibles, en especial de etanol (un combustible derivado de vegetales, entre ellos, maíz), lo que conllevó también a un aumento en el precio de los alimentos de forma paulatina. Todo este escenario puede resultar preocupante a nivel internacional, ya que EUA siempre ha sido uno de los mayores productores de productos básicos del mundo. Este país es el mayor productor de maíz y de soja, pero eso podría cambiar. A su vez, los agricultores estadounidenses son responsables de una cuarta parte de las exportaciones de trigo del mundo.
Para hacer frente a esta problemática, los esfuerzos de los principales productores de granos de la región están dando sus frutos. Pese a las regulaciones proteccionistas y las restricciones sobre los mercados exportadores impuestas por algunos países, como Argentina, la demanda internacional está siendo satisfecha gracias a los cultivos suramericanos. Sin embargo, es vital que los países latinoamericanos empiecen a poner en práctica algunas reformas reales para proteger a los consumidores más vulnerables, en caso tal de que continúe el alza en los precios de los productos alimenticios.
|
Este es el resumen del artículo "La cara y cruz de la sequía en Estados Unidos para América Latina" publicado en Septiembre 18, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gobierno.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|