|
¿Puede ir el mercado de los ateos más allá de las calcomanías? |
|
| La religiosidad ha decrecido 13% en EUA desde el 2005. La generación “millennial”, nacidos entre 1981 y 2000, es la menos religiosa hasta la fecha, con 1 de cada 4 identificándose como no afiliados a una religión, ateo o agnóstico. De forma que unos 15 millones de norteamericanos se definen a sí mismos como “ateos por convencimiento”, más que los afiliados a grandes religiones como protestantes, judíos o musulmanes.
El mercado de los cristianos evangélicos, en el que se venden productos como libros, ropa, regalos y biblias, transa unos US$ 4,6 mil millones al año. ¿Existe un mercado para los “sin dios”? Sí y funciona mediante pequeños negocios cuyos dueños son no creyentes. Las calcomanías (pegatinas) y las camisetas son los productos favoritos, pero también se venden libros sobre evolución, juegos educativos para niños y joyas con temas científicos.
Es un mercado inmaduro, sobre todo porque el movimiento de librepensamiento (colección de organizaciones seculares y no creyentes) es relativamente nuevo. De hecho, fueron los foros y blogs en Internet los que pusieron en contacto a jóvenes escépticos, y les permitieron crear comunidades y conferencias. La mayor conferencia es el “Amaz!ng Meeting”, organizado por la fundación sin fines de lucro educativa James Randi, que se reúne en varias partes del mundo. Su evento anual en Las Vegas contó con la presencia de 1.200 personas a principios de julio. Unos 20 proveedores (con y sin fines de lucro) participaron. Se trata de un grupo de alto nivel educativo y buen poder adquisitivo, lo que atrae cada vez más a empresas interesadas.
Los no religiosos han tenido la apariencia de ser inmorales y desenfadados, lo que ha mantenido a muchas empresas pequeñas y grandes alejadas a la hora de patrocinar eventos. Sin embargo, una encuesta reciente mostró que un 54% de los norteamericanos votaría por un ateo como presidente (en 1978 solo 40% lo habría hecho).
Todavía muchos norteamericanos ven a los no creyentes como leprosos. Empresas como EvolveFish, que venden productos que promueven la ciencia y desafían la religión, han encontrado resistencia al contratar publicidad y encontrar proveedores. Pero a pesar de la oposición organizada, los rápidos cambios demográficos apuntan hacia una mayor tolerancia y aceptación, tal como sucedió con la comunidad homosexual.
|
Este es el resumen del artículo "¿Puede ir el mercado de los ateos más allá de las calcomanías?" publicado en Septiembre 2012 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Marketing.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|