|
El silencio de los boligarcas |
|
| Las portadas de las revistas indias han dado mucho de qué hablar últimamente. En abril, Tina Ambani, esposa de un industrial multimillonario, Anil, apareció en la revista Hello echada en un barco de lujo cerca de las costas de Mumbai. En julio, el hijo de Vijay Mallya, ex jefe del imperio Kingfisher, apareció en la revista Men's Health pregonando las bondades de estar bien "acicalados" en "todos los departamentos".
Claramente, nadie les ha dicho que el boom económico de la India está llegando a su fin. El valor de ambos grupos ha caído en más de US$ 62 mil millones. A veces, los magnates de la India y sus familiares parecieran no preocuparse por la situación de su país. Sin embargo, esto no es así. Sí se preocupan. Y es que los tiempos han cambiando. Atrás han quedado los tiempos en los que la élite industrial intervenía en los asuntos gubernamentales.
Hoy en día, hay una gran desconfianza entre los grandes grupos económicos y el gobierno de la India. Se puede decir que esto es positivo en cierto sentido. Pero lo cierto es que los magnates de la India le temen a la democracia. Esta es la razón por la que sus representantes más destacados no pregonan en público las bondades del sistema.
¿Qué deberían hacer? Nadie está sugiriendo que los grandes grupos económicos formen un nuevo partido. Pero tal vez los magnates de la India deberían aprovechar su celebridad para hablar sobre la importancia de un sistema impositivo racional. O de cómo una mayor inversión (incluso extranjera) permitiría que los precios de los alimentos descendieran. Podrían denunciar la corrupción e incluso proponerse ser más transparentes en sus negocios.
|
Este es el resumen del artículo "El silencio de los boligarcas" publicado en Agosto 18, 2012 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|