|
El caso Apple-Samsung: Implicaciones para las patentes y para la innovación |
|
| En los últimos dos años, el interés por la adquisición de portafolios enteros de patentes de dispositivos inteligentes ha crecido a un nivel abismal por parte de los competidores directos en el segmento de teléfonos. Es por tal razón que, hoy en día, hay una disputa muy fuerte por las patentes básicas de la propiedad intelectual que sustentan las plataformas operativas de dichos aparatos. Tal es el caso de la batalla legal del siglo en el sector de patentes, librada entre Apple y Samsung, en la que resultó vencedora la gigante de Steve Jobs, por lo que recibirá más de mil millones de dólares por los daños causados. Según el jurado, Samsung había violado diversas patentes de utilidad y diseño de Apple con la fabricación del Galaxy S II y del Fascinate.
Como si esto no fuera suficiente, Apple solicita que se impida la venta de ocho aparatos de Samsung en EUA. En desacuerdo, la parte sancionada ha decidido recurrir la sentencia. Según los observadores, este veredicto podría llevar a Apple a introducir nuevas demandas contra otros fabricantes de dispositivos inteligentes, entre ellos HTC, Nokia (en alianza con Microsoft), Motorola Mobility (propiedad de Google), etc. Mientras Apple alegaba tener las patentes del diseño y los elementos funcionales de los productos que forman parte de su experiencia de usuario, Samsung se defendió bajo el escudo de que dichas patentes están relacionadas sólo con el embalaje del producto (diseño), no con la funcionalidad de la innovación. Sin embargo, en el caso de Apple/Samsung, el diseño parece haber obtenido una cobertura de protección mayor.
Es por esta razón que, ante la decisión del jurado, los fabricantes de aparatos inteligentes se verán obligados, de ahora en adelante, a crear un diseño más creativo e innovador de sus productos, incluyendo teléfonos y tabletas, para buscar diferenciarse de sus rivales y proporcionar un valor adicional para el consumidor. Ante esta realidad, Google, fabricante del sistema operativo Android usado en los teléfonos y tabletas Samsung, no ha sido atacada directamente en este juicio, pero podría convertirse pronto en el punto de mira de Apple, pues ya acapara una espectacular y amenazante cuota de mercado.
Sin embargo, Apple puede que no se lleve todas las de ganar en este caso, pues algunos expertos sostienen que la empresa debería ser más cautelosa en la imagen que proyecta a sus consumidores. Si bien muchos de ellos valoran sus esfuerzos en los detalles de sus productos y exigen que sea recompensados, otros podrían empezar a ver a Apple como una empresa belicosa que impide el surgimiento de otras innovaciones y, a su vez sus productos, podrían ser vistos como poco innovadores y , por ende, no merecedores de tanta protección. Es por ello que la investigación y el desarrollo no son sólo tareas que les incumbe a las rivales tecnológicas, sino también a Apple, que debe encontrar el equilibrio entre su intento de proteger e innovar y permitir que otros entren en ese espacio para llevar a cabo los avances del sector. Tal vez sea ahora el momento para destacar la importancia de compartir la investigación y para limar las asperezas existentes entre las empresas de este sector a través del estímulo de licencias.
|
Este es el resumen del artículo "El caso Apple-Samsung: Implicaciones para las patentes y para la innovación" publicado en Octubre 02, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Propiedad intelectual.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|