|
Melancolía de verano |
|
| La economía global se expandió en sólo 2,8% durante el año que terminó en el segundo trimestre. Esta es la tasa más baja desde finales de 2009, cuando estaba empezando la recuperación de la crisis financiera. Pero lo más perturbador de esta desaceleración es que está afectando tanto a los países ricos como a las economías emergentes.
La economía más frágil del mundo rico es la de la eurozona, donde el PIB se redujo en 0,2% (una caída anual de 0,7%) durante el segundo trimestre. Asediada por la posible salida de Grecia y por el programa de ayuda financiera para España, la eurozona se está desplomando. Incluso Alemania está empezando a mostrar señales de debilidad.
Estados Unidos se ha desempeñado mejor que Europa. Su PIB creció durante el segundo trimestre a una tasa anual de 1,7%. Pero la recuperación ha sido muy lenta. Y para empeorar las cosas, esta desaceleración económica también está afectando a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). De hecho, el crecimiento de Brasil durante 2012 ha sido anémico.
El decepcionante crecimiento del mundo rico tras la crisis financiera ha demostrado que los bancos centrales no son capaces por sí mismos de impulsar de nuevo unas economías ahogadas por deudas enormes. La interminable crisis europea ha demostrado por su parte que la solución requiere de voluntad política. Los mercados financieros olvidaron esta lección el verano pasado. Es posible que tengan que aprenderla de nuevo muy pronto.
|
Este es el resumen del artículo "Melancolía de verano" publicado en Septiembre 01, 2012 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|