Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La reforma del rey



Revista: Foreign Policy
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 2012
Durante los últimos cuatro siglos, Marruecos ha sido gobernada por la dinastía Alauí, que se dice descendiente directa del profeta Mahoma. Se dice que los marroquíes veneran a la monarquía como si fuera una institución divina. Por tanto, esperan que el actual rey Alauí, Mohamed VI, sea un monarca activo y enérgico, que dirija el país y haga de árbitro entre los diversos intereses, clases, tribus y regiones. Sin embargo, el rey quiere gobernar, pero no dominar. Por tal motivo, permitió el año pasado que se promulgara una nueva constitución en la que se le limitan sus poderes. En pocas palabras, Marruecos no se parece a Túnez ni a Egipto ni a Libia ni a ninguno de los países que protagonizaron la llamada "Primavera Árabe". En cambio, Marruecos está transitando una tercera vía.

El país no sólo tiene ahora una nueva constitución sino, además, un nuevo primer ministro y un nuevo gobierno que están descubriendo cómo interactuar con el rey. Nadie sabe en realidad si el rey y sus acólitos están preparados para permitir que el nuevo gobierno tenga éxito, o si el partido de gobierno está preparado para desafiar la voluntad real.

Sidi Mohamed, como se le conocía de niño, no tuvo una niñez idílica. El rey Hassan II, que ascendió al poder en 1961, gobernó el país durante 38 años de manera brutal. Moulay Hicham, primo del actual rey, asegura que "nos criaron a la manera espartana. No había cabida para emociones. La amistad no era algo que se disfrutaba. Era más importante la lealtad. No hay cabida para la vida privada. Todo es ceremonial y funcional". El rey Hassan II azotaba personalmente a quienes cometían pequeñas fechorías. Según los críticos del régimen, la forma de ser del antiguo rey no endureció sino que acabó con su hijo, el actual rey.

Lo cierto es que una reforma constitucional no será suficiente. Marruecos no se convertirá en una democracia mientras tenga tanto un gobierno como una corte feudal. Tal vez podemos decir que Marruecos es una excepción. Pero este país no puede ser un anfibio. Según Hicham, el primero del rey que se encuentra exiliado en Estados Unidos, no hay forma de implementar una reforma incremental. "La monarquía no se puede abrir sin explotar. Puedes tener un país gobernado en base a la deferencia y el temor reverencial o un país gobernado por ciudadanos. No hay un tercer camino".




Este es el resumen del artículo "La reforma del rey" publicado en Noviembre 2012 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc