|
Data: una breve historia |
|
| La revolución digital ha cambiado las reglas de la información. Un 90% de los datos actuales del mundo han sido creados en los últimos dos años. Esto ha hecho surgir un término vagamente definido para los conjuntos de datos masivos y los retos que estos presentan: Big Data. Todo comenzó en 1887-1890, cuando el estadístico americano Herman Hollerith inventó una máquina eléctrica que leía huecos ponchados en tarjetas de papel para tabular los datos del censo de 1890. En 1943, los ingenieros de un servicio británico dedicado a romper los códigos nazis durante la II Guerra Mundial, desarrollaron la primera computadora electrónica programable “Colossus”, que buscaba patrones de los mensajes interceptados leyendo cintas de papel a razón de 5,000 caracteres por segundo. En 1961, la Agencia Nacional de Seguridad de EUA confrontó una información excesiva al recolectar y procesar señales automáticamente con computadoras, mientras luchaba por digitalizar una acumulación de registros guardados en cinta magnética analógica en almacenes.
En 1989, el científico inglés de computación Tim Berners-Lee propone equilibrar Internet para compartir información globalmente a través de la Red Informática Mundial, y en 1996, el presidente de EUA, Bill Clinton informó del desarrollo de una supercomputadora que haría más cálculos en un segundo que una persona con una calculadora de mano en 30,000 años. Ya en 1997, Michael Cox y David Ellsworth, de la NASA, usaron por primera vez el término “Big Data" para describir a supercomputadoras generando masivas cantidades de información que no podía ser procesada y visualizada. Después del 9/11, el gobierno de EUA aumentó sus esfuerzos contra el terrorismo, tratando de fusionar los datos existentes en una “gran base de datos” que examinara a fondo a través de registros de comunicaciones, criminales, educacionales, financieros, médicos, y de viajes para identificar sospechosos, lo que fue cerrado por el Congreso un año después por violar las libertades civiles. En 2004, la Comisión 9/11 llamó a unificar a las agencias contra el terrorismo “en un sistema de compartir información con base en la red" y para 2010, la NSA estaba interceptando y guardando a diario1.7 mil millones de emails, llamadas telefónicas, y otras comunicaciones.
Con el surgimiento de las redes sociales, los blogueros tecnológicos y profesionales dieron una nueva dimensión al concepto de Big Data. Las cantidades masivas de datos y matemáticas aplicadas podían remplazar a cualquier otra herramienta. En 2009 en India se establece la Autoridad de Identificación Única que crea la base de datos biométrica más grande del mundo. En ese mismo año, el gobierno de Barack Obama lanza data.gov como parte de su Iniciativa Gubernamental Abierta, y un poco después la ONU crea el programa Pulso Global, que busca cómo predecir desde la espiral de precios, hasta las epidemias de enfermedades analizando datos de teléfonos móviles y redes sociales.
En agosto de 2010, el CEO de Google, Eric Schmidt aseguró que el mundo entero, desde el nacimiento de la civilización hasta el 2003, habían creado 5 exabytes de información, y que ahora la misma cantidad de información se creaba cada dos días. En marzo de 2012, la administración de Obama anunció una investigación sobre Big Data y Desarrollo de Iniciativa de US$ 200 millones en respuesta a un reporte del gobierno de EUA llamando a cada agencia federal a tener una “estrategia de Big data”. En julio la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció una asociación público-privada llamada "Data 2X" para recolectar estadísticas sobre el estatus económico, político y social de mujeres y muchachas por todo el mundo. Deje que la carrera de Big Data empiece.
|
Este es el resumen del artículo "Data: una breve historia" publicado en Noviembre 2012 en la revista Foreign Policy.
Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|